El Barça devalúa a De Jong

La devaluación de Frenkie de Jong tras un mal año del Barcelona puede meter en un lío al club: su valor cayó un 33%

Fichajes sin futuro para el Barcelona

Lewandowski insinúa que quiere fichar por el Barça

Frenkie de Jong
Frenkie de Jong, durante un partido con el Barcelona. (AFP)

Frenkie De Jong puede ser la gran solución para el FC Barcelona este verano… aunque también un problema. La salida del holandés está marcada como una de las más que posibles en el club, principalmente porque es uno de los grandes activos, de los más valorados y que más prescindible parece a ojos de Xavi Hernández. Pero el centrocampista no ha tenido su año y eso ha afectado directamente al valor de mercado del futbolista que ha caído en picado: de 90 millones a 60.

La temporada del Barça ha estado muy por debajo de lo esperado. En Europa, donde los futbolistas marcan diferencias, los dos fiascos culés tanto en Champions como Europa League han supuesto un revés para el valor de sus activos. Frenkie de Jong llegó a valer como blaugrana 90 millones de euros. Ese ha sido su valor máximo según el portal especializado Transfermarkt, pero tras su última actualización al término de la temporada su precio ha caído hasta los 60 millones de euros, un bajonazo de casi el 35%.

Esto puede suponer un quebradero de cabeza más para el Barça. En el club tenían ya bastante asumida la salida de De Jong. El holandés, que no termina de encajar en los planes de Xavi Hernández como él desea, podría ayudar considerablemente a las arcas con un montante que rondara los 90 millones. Esto habría dado un golpe a los problemas económicos y habría empujado con fuerza otras operaciones que tienen en mente como la de Robert Lewandowski, que acapara miradas en estos momentos.

Pero la fuerte devaluación de De Jong, que ha caído hasta los 60 millones de euros, hará difícil al Barça obtener algo más de esta cifra. Ya tenía en curso negociaciones con el Manchester United pero este tijeretazo a su valor dará poder a los red devils para intentar rebajar la operación en los términos que estaban tratando. A favor de los culés en este caso es el fuerte interés del United, aunque la necesidad del Barça también ejercerá presión a la inversa.

El Barça tendrá que forzar la maquinaria en este sentido para intentar rascar el máximo dinero posible por De Jong en esta situación. El problema para los culés puede llegar en el caso de que la venta del holandés no genere todo lo que pretenden para poder generar los suficientes ahorros para el fichaje de Lewandowski. El delantero polaco se ha convertido en el primer gran objetivo y objeto de deseo de Xavi Hernández, que ve clave para conformar el nuevo ataque del equipo.

Con una venta de De Jong por debajo de lo pensado inicialmente quizás no se lograría obtener el suficiente ahorro con la fórmula 3 a 1 a la que se tiene que agarrar ahora el Barça para realizar sus operaciones. Por el momento, los únicos movimientos realizados han sido con jugadores que quedaban libres pero el fichaje de Lewandowski necesitará de pago por su traspaso que habrá que generar primero.

Si no da suficiente con De Jong, el club deberá recurrir a otros activos para que todo cuadre y la planificación deportiva continúe por el camino que desean. En el mercado está también Marc-André Ter Stegen –de 60 millones ha pasado a 30, devaluación del 50%– o Memphis Depay –de 45 kilos a 30–, otros dos jugadores que se han devaluado en el club tras este último año, una tendencia peligrosa en el Barcelona que podría tener más complicaciones de las que esperaba para confeccionar su plantilla. Si de por sí ya era complejo convencer a los jugadores de su salida, ahora también tendrá que hacerlo por un precio inferior.

Joan Laporta ya dejó caer esta semana que podrían darse nuevos tijeratazos en la actual plantilla para seguir ajustando los salarios. «Hemos controlado el gasto deportivo y las nóminas de forma sustancial, pero no de forma suficiente», era una de las frases que más ha resonado durante su discursos ante los socios compromisarios. Los problemas económicos en el club siguen siendo muy reales y Frenkie De Jong podría pronunciarlos aún más.

Lo último en Deportes

Últimas noticias