Alimentación

¿Tiene la pasta fecha de caducidad?

Existen algunos factores que tener en cuenta para saber si un paquete de pasta está o no en buen estado.

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

¿Existen alimentos que no caducan?

¿Las especias caducan?

Ranking de las mejores recetas de pasta

pasta caducidad
Descubrimos si la pasta tiene o no, fecha de caducidad
Blanca Espada

Hay algunos alimentos que tienen una vida útil mucho más larga que otros. La pasta y el arroz, por ejemplo, que se secan y carecen de agua no se deterioran fácilmente. Pero en el caso concreto de la pasta ¿tiene fecha de caducidad?. Un alimento que solemos almacenar durante semanas e incluso meses pero que como cualquier otro podría echarse a perder con el tiempo.

¿Tiene la pasta fecha de caducidad?

La pasta aunque parezca un alimento que podemos guardar durante meses y meses antes de cocinarla, también caduca y de hecho, aparece siempre una fecha de caducidad que en ocasiones suele superar el año,  pero podemos fijarnos en otros indicadores que nos harán entender si el paquete de macarrones o espaguetis que tenemos almacenado se ha echado a perder o no.

La fecha de expiración

Como hemos dicho, el primer dato en el que se puede confiar es la fecha de vencimiento del paquete. Y el primer elemento al que hay que prestar atención son las palabras : ¿dice «fecha de caducidad» o «fecha preferente de consumo» ? En el primer caso es una norma obligatoria, pero en el segundo (como es probable que sea con la pasta) se debe entender más como una indicación . La pasta, de hecho, no caduca inmediatamente y puedes consumirla hasta seis meses después de la fecha de caducidad. Lo mismo ocurre con el arroz. En ambos casos, sin embargo, solo si se ha almacenado correctamente. Por otro lado, la fecha de caducidad de la pasta y el arroz suele rondar los dos, dos años y medio, y consumidos incluso unos meses después de la fecha límite indicada en el paquete, no crean ningún tipo de daño o riesgo para la salud.

¿Qué pasa si transfieres la pasta a un recipiente alternativo? En este caso, probablemente no hayas apuntado la fecha de vencimiento. Sin embargo, puede saber si la pasta se ha echado a perder de otras formas.

Características

No existe una regla precisa, porque la pasta es seca y no se deteriora, presentando características muy específicas que son reconocibles a simple vista. La situación es diferente en la pasta fresca : que caduca al cabo de un par de días después de haberla preparado o que hayas abierto el paquete y cuando se estropea se forma moho .

Sin embargo, incluso la pasta seca puede sufrir humedad si no la guardas en su envase o en un recipiente hermético. Si la masa se siente húmeda o tiene moho , se ha echado a perder.

Como siempre cuando se trata de comida, confía primero en el sentido común y los cinco sentidos: si nota algo inusual , como un exceso de «aserrín» de pasta (notarás como una especie de polvillo), moho u otras cosas extrañas, evita comerla.

Mariposas e insectos

El «aserrín» del que hablábamos puede de hecho derivar en la presencia de pequeños insectos en el interior de la pasta , que al machacarla dejan esta pasta en polvo. Así que ten cuidado con las mariposas y las polillas de la comida , pero también con los pequeños gusanos e insectos: incluso si tienden a ser inofensivos, es mejor no comer ese paquete y abrir otro que esté en buen estado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias