La RAE ha eliminado el debate para siempre ¿Cómo se dice en español, ‘millennial’ o ‘milenial’?
Cómo se llama a la almohadilla para clavar los alfileres
Cómo se dice, 'el calor' o 'la calor', según la RAE
La extraña palabra que muchos no saben que existe
A veces el español se transforma por el uso que hacemos los hablantes, pero en otras ocasiones la Real Academia Española (RAE) se mantiene inflexible para garantizar el buen uso del castellano. ¿Pero qué pasa con millennial o milenial?
Este término está totalmente asentado en el español, pero dudamos entre si adaptar completamente la expresión a nuestro idioma o mantener la forma en su voz inglesa.
Aun así, la RAE y la Fundéu han dado una respuesta clara. Ambos términos aparecen en el Diccionario de la lengua española (DLE), pero lo más correcto es adaptar la grafía a nuestro idioma.
La RAE responde: qué es más correcto en español ‘millennial’ o ‘milenial’
En el español cada vez hay más anglicismos, pero no todos están igual de aceptados. De momento, el DLE reconoce milenial como la forma adaptada y plenamente correcta. Además, funciona tanto como un adjetivo y como sustantivo.
Lo utilizamos para referirnos a las personas nacidas aproximadamente en las dos últimas décadas del siglo XX, es decir, los miembros de la conocida generación Y.
De hecho, la propia RAE explica que milenial es la adaptación del inglés millennial, que a su vez es una derivación de milenio. Lo curioso es que admite la forma inglesa, pero con unas condiciones específicas.
Millennial aparece en el diccionario, pero lo más correcto en castellano al ser una voz inglesa sin adaptar es que aparezca en cursiva. Lo que nunca podemos usar es la semi adaptación millenial.
Esto implica que ambas formas son válidas, pero no tienen el mismo estatus. Mientras que milenial está plenamente adaptada al español, millennial mantiene su carácter extranjero.
Por qué la RAE recomienda que evitemos el anglicismo ‘millennial’ en español
La Fundéu va un paso más allá y recomienda priorizar las formas en español frente al anglicismo. En este sentido, no sólo valida milenial, sino que también proponía alternativas en desuso como milénico.
Ambas opciones derivan de la palabra milenio y siguen las normas habituales de formación de adjetivos en español. Por ejemplo, milenial se forma con el sufijo -al, como ocurre en palabras como cultural o natural.
Además, la Fundéu aclara que el plural recomendado es mileniales y que la pronunciación correcta es con acento en la última sílaba: /mileniál/.
Qué significa en español ser un ‘milenial’
Más allá de la forma correcta, el término hace referencia a una generación concreta: la llamada generación Y. Es decir, define agrupa ya las personas nacidas entre aproximadamente 1980 y finales de los años 90, que crecieron en una época de expansión tecnológica.
Los mileniales se caracterizan por su familiaridad con internet, las redes sociales y los dispositivos digitales, aunque no son considerados nativos digitales en sentido estricto (lo que los diferencia de la generación Z).
También suelen asociarse a valores como la conciencia medioambiental, la globalización y ciertos cambios en la forma de trabajar y consumir.
Eso también ha provocado que milenial pueda utilizarse como adjetivo. Por ejemplo, para definir a una persona de unos 30 años que cumple con ciertas características.
Lo último en Curiosidades
-
Éste es el número de horas que tendrías que trabajar al día si quieres ser feliz, lo dicen los investigadores
-
André Alonso, experto en plantas domésticas: «Así es como riego más de 100 macetas en un solo día»
-
Según la psicología las personas que crecieron en la década de 1960 y 1970 desarrollaron un tipo de resiliencia que hoy pasa desapercibida
-
¿Con qué frecuencia se deben lavar las sábanas? Ni después de una semana, ni después de 14 días, ni después de un mes
-
La RAE ha eliminado el debate para siempre ¿Cómo se dice en español, ‘millennial’ o ‘milenial’?
Últimas noticias
-
Gaspart admite que un vicepresidente del Barça bajó al vestuario para hacer un regalo a un árbitro
-
Guerra de Irán en directo hoy: Irán, EEUU e Israel mantienen la tensión mientras sigue el alto el fuego
-
Brutal ataque en Palma: un joven deja inconsciente a una mujer con la técnica del ‘mataleón’ para robarle
-
Alineación posible de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético: Incógnita en portería
-
A qué hora es el Atlético de Madrid – Real Sociedad y dónde ver gratis en directo la final de la Copa del Rey