Naturaleza

¿Cómo saber si un cristal es de Murano original? Así lo puedes identificar

Cristal de murano
Descubre la manera de saber si un cristal de murano es original
Blanca Espada

El cristal de Murano es conocido en todo el mundo por su valor artístico y su belleza incomparable y, por esta razón, a menudo corremos el riesgo de encontrarlo falsificado y vendido como real. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que estamos comprando cristal de Murano real, hecho a mano por maestros y artistas venecianos, y no una imitación barata?

¿Cómo saber si un cristal es de Murano original? Así lo puedes identificar

Para identificar este tipo de cristal que es único en el mundo, debemos tener en cuenta varios aspectos que os resumimos a continuación:

Observa cuidadosamente

Fíjate bien en la pieza de cristal de murano que deseas comprar ¿tiene las características típicas de un producto artesanal, es decir, la presencia de pequeñas burbujas en el interior del vaso y una superficie ligeramente irregular? ¿Es extremadamente brillante, ligero y está formado por una serie de capas yuxtapuestas? ¿Se elabora siguiendo algunas de las técnicas tradicionales que dominan los maestros de Murano, como Millefiori, Fenicio, Bulicante o Sommerso?

El cristal de Murano se elabora artesanalmente en antiguos hornos de Murano y, por lo tanto, su composición es visiblemente irregular y su peso es mucho más liviano que las réplicas sin valor. De hecho, en las producciones industriales asiáticas, se utiliza mucho vidrio muy pesado que comparte muy poco con el precioso cristal utilizado en las producciones de Murano. Además, los productos de vidrio industrial son reconocidos porque a menudo se componen de una sola capa muy gruesa, a diferencia de las creaciones de Murano en las que los objetos de vidrio se componen de varias capas muy finas aplicadas una encima de la otra.

Certificado de autenticidad

¿El producto va acompañado de un certificado de autenticidad o una etiqueta que certifique su origen? ¿Y en la descripción se dice que es «cristal de Murano» o «cristal de estilo Murano» y similares?

Para obtener el Certificado de Autenticidad, los productos que salen de los hornos son sometidos a inspecciones muy rigurosas. Solo después de haber pasado el control de calidad, los objetos pueden obtener una etiqueta aplicada para certificar su calidad y autenticidad. Asegúrate de que el producto que está comprando tenga esta etiqueta.

Grabado con la firma del maestro

Cada objeto de cristal de Murano se produce completamente a mano y es único; la firma del maestro en cada pieza garantiza su autenticidad. Antes de comprar cualquier producto, es buena idea comprobar que esté grabada la firma del maestro que lo creó.

A veces sucede que, por motivos estéticos, los maestros de Murano deciden no poner sus firmas en vasos, garrafas, espejos y candelabros; en ese caso, será bueno buscar pruebas alternativas de autenticidad, como la presencia de un punto central en la base del vidrio que indique que el vidrio ha sido soplado. Si la base del vidrio es completamente lisa, o no hay irregularidades en el producto, es probable que se trate de un artículo de producción industrial y por tanto de una copia.

Mira el precio

Si el artículo que estás comprando tiene un precio muy bajo en comparación con el promedio del mercado, comienza a sospechar. Aunque muchos fabricantes de Murano logran ofrecer precios razonables, ¡nunca podrán competir con las falsificaciones chinas!.

El valor del arte de Murano se basa no solo en técnicas de fabricación antiguas, sino también en el uso de materiales preciosos para la producción. La hoja de plata, la hoja de oro, el platino, la alejandrita y la aventurina son materiales preciosos y costosos que se aplican con técnicas antiguas y meticulosas. Si el precio de un objeto es muy bajo, es poco probable que se haya obtenido utilizando estos valiosos materiales. Es más creíble que se utilizaran decoraciones falsas a imitación de los originales.

¿Quién es el vendedor?

¿El vendedor es confiable? ¿Tiene un conocimiento razonable del vidrio de Murano y su historia? ¿Ofrece una amplia gama de productos de cristal de Murano, incluidos jarrones, candelabros y otros productos artísticos? Si también es fabricante, ¿puede crear objetos personalizados con diferentes decoraciones, colores o formas según sus peticiones?

Generalmente, si puede responder «sí» a todas estas preguntas, puede estar casi seguro de que se encuentra frente a un auténtico objeto de cristal de Murano.

Por último cabe añadir que al elegir un artículo de cristal de murano, será bueno confiar en tus instintos y también en el sentido común. Lo más importante es que, si huele a trampa, obtengas tanta información del vendedor como sea posible y, si no está satisfecho, pregúntale a otra persona.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias