Mundo

Meme de los africanos bailando con un atáud: ¿quiénes son ellos?

El vídeo se ha hecho viral en todo el mundo

Meme de los africanos bailando con un atáud: ¿quiénes son ellos?
Africanos bailando con un atáud

En las últimas semanas se ha hecho viral el vídeo de unos africanos bailando con un atáud. Así, han surgido todo tipo de teorías sobre quiénes son ellos, y hay muchos que piensan que son familiares del fallecido. Pero no. Los que aparecen en el vídeo en realidad son «pallbearers», lo que podríamos traducir como «porteadores». Es un trabajo habitual en Ghana, y se dedican a cargar féretros al ritmo de la música.

Cuando una persona joven muere es algo muy duro, pero si quien muere es una persona mayor, se preparan este tipo de actos para celebrar la vida. Antes, los porteadores simplemente cargaban el féretro a hombros, del mismo modo que se hace en Europa. Sin embargo, es cada vez más habitual acompañarlo de música. Además, los porteadores han dejado de vestir de negro en los entierros para apostar por conjuntos cada vez más vistosos.

Después del fallecimiento, el primer día se organiza un velatorio en casa de la familia. Es el segundo día cuando tiene lugar el porteo. Por lo general, los porteadores visten del mismo color que la familia selecciona para el traje de la persona que ha fallecido. En las ceremonias más sobrias, casi siempre el color elegido es el negro. En cambio, cuando se quiere celebrar la vida, se opta por el rojo o el blanco.

¿Cuánto cuesta este servicio en Ghana? Al cambio, unos 140 euros. Además, cuando la familia considera que la gente que va a acudir al funeral no es suficiente, contratan a figurantes que lloran y bailan. A este importe hay que sumar otros gastos del funeral. Llama la atención que en Ghana, donde el 30% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, hay quienes se gastan hasta 10.000 euros en celebrar un funeral.

¡Ahora ya sabes más sobre el meme de los africanos bailando con un atáud que ha dado la vuelta al mundo!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias