Tecnología

La inteligencia artificial puede analizar tu personalidad gracias a los selfies

Un nuevo software desarrollado en Rusia es capaz de analizar selfies de personas anónimas y averiguar que características básicas tiene su personalidad.

inteligencia artificial
Cuidado con los selfies que subimos a redes sociales

Siempre se debe ir con mucho cuidado con las fotos que se publican en redes sociales, pero no solo aquellas que podrían comprometer nuestra imagen, sino que además los selfies también parecen ser un «peligro», teniendo en cuenta que un nuevo sistema de inteligencia artificial desarrollado en la Universidad Abierta de Moscú es capaz de usarlos para identificar las características más destacadas de nuestra personalidad con gran precisión.

La inteligencia artificial puede analizar tu personalidad gracias a los selfies

inteligencia artificial

El software fue desarrollado por investigadores de la universidad Moscovita y por expertos de BestFitMe , una empresa especializada en la búsqueda y selección de personal.

El equipo invitó a 12,000 voluntarios para que completaran un cuestionario y utilizó las respuestas aportadas, para construir una base de datos de rasgos de carácter o personalidad. Los mismos voluntarios también proporcionaron 31,000 selfies vinculados a las características personales identificadas.

Los programadores utilizaron luego este conjunto de datos para entrenar un sistema de IA y enseñarle a asociar los rasgos de personalidad con las imágenes que se habían aportado.

El resultado es impresionante: un software que, a partir del análisis de los selfies de una persona, reconstruye sus características psicológicas. De este modo, la inteligencia artificial es capaz de emitir juicios sobre la concientización, el neuroticismo, la extraversión, la amabilidad y la apertura basados ​​en los «selfies» que los voluntarios subieron.

Para desarrollar el sistema, se utilizó una serie de redes neuronales para preprocesar las imágenes y garantizar así una calidad y características consistentes y excluir rostros con expresiones emocionales, así como imágenes de celebridades y gatos.

Dicha red neuronal de clasificación de imágenes pudo descomponer cada imagen en 128 características invariables, seguida de un perceptrón multicapa que utilizaba invariantes de imagen para predecir los rasgos de personalidad.

El sistema, todavía en desarrollo, proporciona por el momento una asociación correcta en el 58% de los casos analizados a partir de imágenes tomadas en condiciones completamente fuera del control de los investigadores. El resultado resaltó además, que las predicciones de personalidad basadas en rostros femeninos parecían ser más confiables que las de rostros masculinos.

Según los investigadores, a día de hoy esta tecnología identifica las características de una persona mucho mejor que un ser humano que haya acabado de conocer a esa misma persona.

Según la investigación, existen fuertes argumentos teóricos y evolutivos para sugerir que el rostro humano podría transmitir cierta información sobre las características de la personalidad, en particular las esenciales para la comunicación social.

Después de todo, la cara y el comportamiento están formados por genes y hormonas, y las experiencias sociales que resultan de la apariencia pueden afectar el desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, la evidencia reciente de la neurociencia sugiere que, en lugar de observar rasgos faciales específicos, el cerebro humano procesa imágenes de rostros de manera holística.

De momento, el software no se pretende para un uso poco adecuado. De hecho se podría utilizar para hallar las «mejores coincidencias» en servicios de citas online, pero también la compañías de marketing podrían usarlo para ofrecer productos y servicios a medida para cada consumidor.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias