Ferran Adrià, chef español (64 años): «Nunca en la historia de este país se ha comido tan bien en Madrid como ahora mismo»
Pablo, cocinero gallego, revela el truco para que los mejillones queden sabrosos
El desconocido truco de Jordi Cruz para evitar que se corte la mayonesa
El sencillo truco de un chef para que la tortilla no se pegue
Ferran Adrià visitó Madrid a finales de septiembre de 2021 para presentar Las huellas de elBulli. Se trata de un documental original de Movistar+ que se estrenó el 7 de octubre de ese año y repasa el legado del restaurante que dirigió durante más de dos décadas.
En una de las entrevistas de esa promoción, el chef hizo una pausa para comer en La Tasquita de Enfrente, un restaurante situado a pocos pasos del lugar del encuentro. Tras esa pausa, respondió a una pregunta sobre cómo se come hoy en la capital de España.
¿Por qué cree Ferran Adrià que nunca se ha comido tan bien en Madrid?
«Nunca en la historia de este país se ha comido tan bien en Madrid», afirmó Ferran Adrià en 2021. Para el cocinero, la clave está en la diversidad de la oferta gastronómica y de los profesionales que la sostienen en la ciudad.
«Hay cocineras y cocineros con restaurantes muy, muy diversos», añadió el chef, que también aseguró que en la capital «las posibilidades son infinitas».
Estudiar: la receta de Ferran Adrià para abrir camino en la cocina
En esa misma conversación, Ferran Adrià defendió el estudio como parte del oficio. Durante la promoción del documental sostuvo que «las recetas no son tan importantes, lo importante es hacer cosas que abran camino».
«Tendríamos que dedicar un 10 % de nuestro tiempo libre a estudiar algo relacionado con lo que hacemos», propuso el chef, quien puso como ejemplo a Rosalía: «estoy seguro de que Rosalía estudia» y se lamentó de que «no hay placer por estudiar».
Por otra parte, sobre su día a día, Adrià contó a Time Out Madrid que se levanta con pasión por lo que hace y con un 90 % de libertad. Sin embargo, la gestión de un restaurante, admitió, no le interesa en absoluto.
Tras el cierre de elBulli, dedicó unos diez años al estudio y a crear su proyecto Sapiens. En ese tiempo colaboró con Dos Palillos y Dom Pérignon, pero no volvió a la cocina de un restaurante.
El espacio de Ferran Adrià en el antiguo restaurante elBulli
En la entrevista, Adrià también habló de elBulli1846, el espacio que preparaba en Cala Montjoi. Su origen está en la muestra que la Fundación Telefónica dedicó a elBulli entre 2014 y 2015, que ocupaba unos 1000 metros cuadrados. El nuevo proyecto triplicaría esa superficie.
El nombre combina el número de platos creados en elBulli con el año de nacimiento del cocinero Auguste Escoffier. Según el chef, el espacio abriría en 2022 con invitación y en 2023 al público general, bajo suscripción.
«Queremos que sea una cosa íntima», explicó Adrià, que trabajaba a la vez en la Bullipedia, una obra de unos 50 volúmenes de la que ya tenía 25 terminados. Sobre su trabajo de entonces, lo describió como «apasionante y seguramente lo más difícil que he hecho en mi vida».
¿Quién es Ferran Adrià?
Ferran Adrià Acosta nació el 14 de mayo de 1962 en Barcelona. En 1980 empezó como lavaplatos en un hotel de Castelldefels.
Tras el servicio militar en Cartagena, llegó a elBulli en abril de 1984 y en noviembre de ese año asumió la jefatura de cocina junto a Christian Lutaud. Desde octubre de 1986 dirigió la cocina en solitario hasta el cierre del restaurante, el 30 de julio de 2011. Con Adrià al frente, elBulli obtuvo tres estrellas Michelin.
En cuanto a sus reconocimientos, la Universidad Politécnica de Valencia lo invistió doctor honoris causa en junio de 2010, y la revista The Restaurant Magazine lo eligió mejor cocinero de la década.
Lo último en Curiosidades
-
La psicología explica que las personas que aman a los perros no sienten solo un cariño especial por los animales, sino que encuentran en ellos una conexión emocional profunda que no siempre consiguen con otras personas
-
Según la psicología, las personas que toman café nada más despertarse no lo hacen por hábito o costumbre, realmente lo asumen como un ritual que marca el comienzo del día
-
La psicología explica por qué las personas que lloran con canciones antiguas o gestos de bondad no son necesariamente hipersensibles
-
Meter una hoja de laurel seca en la cartera: para qué sirve, de dónde viene la costumbre y qué dicen los expertos
-
Los expertos en psicología coinciden: las personas que siempre llegan tarde no es que sean maleducadas, sino que tienen otra percepción del tiempo
Últimas noticias
-
Leonor apela a mantener el «entusiasmo en tiempos de desencanto social profundo» en su discurso en los Princesa de Asturias
-
La psicología explica que las personas que aman a los perros no sienten solo un cariño especial por los animales, sino que encuentran en ellos una conexión emocional profunda que no siempre consiguen con otras personas
-
La Kawasaki Ninja H2R sigue a la venta en 2027 con 326 CV: su compresor gira 9,2 veces más rápido que el cigüeñal y solo está pensada para circuito
-
Abascal culpa a UGT y CCOO de la crisis de la vivienda: «Llevan ocho años callados como muertos y ahora descubren que no hay»
-
La maldición del MVP de la Champions: los últimos siete acabaron con lesiones de gravedad