Estos son todos los animales mutantes que viven en Chernóbil
¿Dónde está Chernóbyl y qué pasó en la central nuclear?
Operarios de Chernóbil revelan que los rusos han entrado en la zona más contaminada: «Es un suicidio»
35 años de Chernóbil: 5 datos para recordar la tragedia nuclear
Enfado monumental en bares y restaurantes por la frase que se ha puesto de moda: todos los clientes la usan
El ingenioso oficio que fue básico para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
Seguro has leído acerca del terrible accidente nuclear de Chernóbil. Y hasta puede que hayas visto la nueva serie. En efecto, se trata del considerado incidente más grave en su tipo en la historia de la humanidad, incluso por sobre del de Fukushima, con una radiación hasta 500 veces superior a la de aquel. Además debes saber que hay animales mutantes que viven en Chernóbil.
Todo ocurrió el 26 de abril de 1986 en esta ciudad ucraniana, cuando una fusión del núcleo de la central nuclear en cuestión hizo volar por los aires la tapa de uno de los reactores, liberando una nube tóxica de 162.000 km2, que rápidamente se extendió por los alrededores, llegando a cubrir buena parte del continente europeo, y especialmente afectando a los seres vivos de la zona, tanto humanos como animales.
Nunca antes se había liberado a la atmósfera un caudal similar de material radiactivo, y evidentemente el medio cercano sufrió de inmediato las consecuencias de estar expuesto al mismo, no sólo en aquel momento, sino también con el paso de los años, dando lugar a la aparición de extraños fenómenos, como los llamados “animales mutantes”, que viven en Chernóbil en la actualidad.
¿Hay realmente animales mutantes cerca de la planta nuclear?
Abandonada, tanto la planta nuclear como sus inmediaciones, a pesar de que puede visitarse como parte de un recorrido turístico sólo apto para los más audaces, quienes han explorado la región aseguran que pueden encontrarse diferentes animales “mutantes” cerca de las instalaciones. Y la ciencia lo confirma.
Estos hallazgos no pueden sorprender de ningún modo, porque el material radiactivo liberado alteró el ADN de los seres humanos que fueron alcanzados por el desplazamiento de la nube tóxica, y provocó malformaciones en menores -hoy mayores-, por lo que no puede ser una novedad que también haya causado estragos en los animales expuestos a la radioactividad.
Mutación o extinción
Así como la mayoría de las plantas locales lograron sobrevivir al incidente, en el caso de las especies animales la cosa fue diferente según cada una de ellas, y la capacidad de mutar o adaptarse que mostraron.
Como se dice, “la vida se abre camino”, y algunas especies, en particular, de animales parecen haberse adaptado bien, dentro de lo posible, a las condiciones que plantea Chernóbil ahora. Por ejemplo, las ranas y los peces. Considerando, siempre, que las que podemos ver hoy descienden de huevos que atravesaron la fusión.
Se sabe que los mamíferos no tardaron demasiado en fallecer, aunque a los pocos años fueron reemplazados por nuevas camadas, procedentes de espacios cercanos, en busca de comida y ecosistemas en los que la presencia del hombre no interfiera con sus actividades, como Chernóbil. En ellos, los niveles de mutaciones son más bajos, por no ser descendientes directos de víctimas, como sí pasa en reptiles y anfibios.
Temas:
- Chernóbil
Lo último en Curiosidades
-
Sabes que eres un español de clase media-baja si no puedes hacer hoy ninguna de estas 3 cosas, según José Elías
-
No es Zara Home: la nueva tienda de decoración de Amancio Ortega con precios de IKEA
-
La experta en limpieza, Begoña Pérez ‘La Ordenatriz’ tiene el truco viral para limpiar el árbol de Navidad
-
No vuelvas a comprar una corona de Navidad: esta alternativa es más elegante y te durará todas las fiestas
-
La mejor ciudad del mundo para jubilarse está en España: estas son las razones que han sorprendido a los analistas
Últimas noticias
-
Adiós a este bar de toda la vida en San Sebastián: daba los mejores bocatas vegetarianos del casco viejo
-
4 habitaciones y 144 metros: el palacete del pueblo blanco de Andalucía que se vende por sólo 33.000 euros
-
Tres restaurantes de Madrid perfectos para ir con niños estas Navidades
-
Schweppes: la burbuja perfecta desde 1783
-
La pequeña aldea de la sierra de Málaga que tiene un secreto entre sus cuevas, cascadas y barrancos