Sociedad

Este es el gasto medio de la comunión para las familias españolas según la OCU

Hay casos en los que el gasto supera los 9.000 euros

Gasto medio familias comunión
Comunión
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La forma de celebrar la comunión de los más pequeños ha cambiado de forma radical en las últimas décadas. Hasta hace relativamente poco era una fiesta muy austera, en la que simplemente se hacía una merienda en casa con los amigos y familiares más cercanos. Pero, a juzgar por los resultados del último análisis de la OCU, las cosas son muy distintas en la actualidad. El gasto medio de la comunión para las familias españolas asciende a 3.600 euros, nada más y nada menos, y cada vez son más las que tienen que recurrir a un crédito para costear la celebración.

Gasto medio de la comunión en España

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios han llevado a cabo un exhaustivo análisis, y han llegado a la conclusión de que las familias se gastan una media de 3.600 euros en la comunión. Ahora bien, la horquilla de gasto es muy amplia, y en algunos casos se superan los 6.000 y hasta los 9.000 euros.

Pero, ¿cuáles son los gastos en los que recaen las familias para sumar esta cantidad de dinero? Vestimenta, zapatos, recordatorios, peluquería, fotografía, regalos para los invitados y, por supuesto, el banquete.

A día de hoy, el precio que se paga por cubierto en una comunicación es muy similar al de una boda. Los menús suelen oscilar entre los 42 y los 77 euros, aunque depende en gran medida de la comunidad autónoma.

Recordemos la imagen de una niña en Canarias que asistió a su primera comunión en limusina en el año 2019. La fotografía se hizo viral en redes sociales, y muchos usuarios criticaron tal excentricidad.

A todo esto hay que sumar los regalos. Ahora mismo la tendencia es regalar dispositivos electrónicos, como cámaras de fotos, drones, marcos digitales, ordenadores, teléfonos móviles…

¿Realmente merece la pena pedir un crédito para poder hacer frente a los gastos de un evento de este tipo? Los expertos creen que no merece la pena ya que el tipo de interés ronda el 7%, lo que supone añadir un coste extra. Además, advierten que la comunión se ha convertido en una especie de ‘miniboda’, perdiendo por completo el carácter familiar que ha tenido siempre.

Este 2021 la comunión se celebrará de un modo muy distinto por la pandemia del coronavirus. Las restricciones de aforo, las mascarillas y la distancia de seguridad serán los principales pilares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias