Festival Internacional de Cine de Gijón

El cineasta Karim Moussaoui retrata una Argelia alejada del discurso político

Gijón
Karim Moussaoui en el Festival de Cine de Gijón (Foto: Efe).

El director argelino Karim Moussaoui retrata a su país desde una perspectiva «subjetiva y personal» alejada del discurso político, en su primer largometraje «Until the Birds Return», que compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. El filme, un tríptico de tres historias que abarcan tres generaciones y tres categorías sociales distintas para exhibir la situación de un país ha sido bien recibido por el público y la crítica que asiste al certamen.

En rueda de prensa, Moussaoui ha explicado que rodar esta película le ha significado «un gran desafío» para no caer en los «clichés» habituales de la filmografía argelina. El realizador ha asegurado haber buscado dar «una impresión global de Argelia» en la que las imágenes soportaran el mayor peso de la narración y huyendo de los contenidos políticos explícitos.

«He apelado a la inteligencia de los espectadores con la expectativa de que se reconozcan en las imágenes», ha dicho. Ha añadido que quiso «contar las cosas que le preocupan a los argelinos sin caer en los clichés de las películas que se hacen en Argelia para que se vean en el extranjero».

Según ha explicado, ha querido dar cuenta de «una particularidad que fuera universal» narrada desde la certeza de que se está intentando ser justo con lo que se muestra en la pantalla. La película se caracteriza por una potente banda sonora que refuerza algunas escenas en las que los diálogos han sido sustituidos por imágenes y música por ser demasiado obvios.

El realizador ha explicado que no le gusta «poner todo en palabras» y que la música «forma parte de una búsqueda para contar una historia porque con su energía refuerza el mensaje». Ha considerado que la banda sonora «es tan importante» como la puesta en escena, y todos sus películas anteriores, cortometrajes, la ha utilizado como «un elemento explícito muy evidente».

 

Lo último en Cine

Últimas noticias