Crece el número de personas impacientes, continuamente, y todo se debe a las nuevas tecnologías. Son ellas mismas las que nos están cambiando y alteran nuestra relación con el tiempo. Es muy importante aprender que hay que buscar el beneficio de lo que hacemos a medio-largo plazo. De hecho, muchas veces merece la pena esperar y tener paciencia porque el beneficio acaba siendo mayor. Y con esto no sólo hago referencia a obtener algo material, sino también a que un cosmético tenga un efecto inmediato. ¿Cuántas veces has dicho que un cosmético no funciona porque no ves resultados? Y nada que ver tiene el que un cosmético sea lowcost, prémium o de lujo, si no actúa de inmediato ya no nos gusta. A continuación te contamos cuánto tiempo debemos esperar para ver resultados.
- Las tendencias en cuidado de la piel que marcarán la diferencia este 2024
- Doctor Yannis, de 111SKIN: «Nuestros parches de retinol eliminan los signos de la edad y las manchas»
La impaciencia cosmética existe y es probable que a todas nos haya pasado. La sensación que se percibe es el rechazo hacia un producto y la urgencia de cambiar de cosmético de belleza porque nos parece que no funciona. Hoy queremos destacar el tiempo que debemos de utilizar un producto para saber con certeza si sienta bien a nuestra piel, o no.
Dicha impaciencia puede tener como consecuencia cambiar constantemente de skincare routine. Un error, sin duda. Con esto sólo conseguimos provocar una piel estresada, ya que no conseguirá jamás tener el margen temporal necesario para hacerse a un principio activo y permitir que éste pueda ejercer los efectos para los que está formulado. Así que, ¡toma nota!
Lo primero a tener en cuenta es que casi todo resultado depende del estado previo de cada piel. Es decir, si aplicamos un producto hidratante en una piel muy seca o deshidratada el efecto se verá de inmediato. Sin embargo, en una piel con un correcto estado de hidratación será menos perceptible.
Los cosméticos se empiezan a notar pasado un mes como mínimo. Aunque los efectos más notorios se observarán, normalmente, en torno a los tres y seis meses tras el inicio de una nueva rutina cosmética, especialmente en el caso de manchas, rosácea…
Tiempos según el activo
- El retinol se nota poco a poco, ya que impulsa a la piel a renovarse con más rapidez. Hay que tener en cuenta que si un ciclo completo de renovación de nuestra piel son entre 21 y 28 días, ha de haber por lo menos 2, después, para notar su efecto.
- La niacinamida tiene ese efecto flash al instante, pero es realmente a largo plazo cuando notaremos cómo la piel se va calmando y, también, previene los procesos inflamatorios
- El bakuchiol, tarde entre cuatro y doce semanas en mejorar el acné; entre doce y 24 semanas en mejorar arrugas y líneas de expresión; y 24 semanas para combatir la hiperpigmentación.
- La vitamina C tiene un efecto antioxidante inmediato, pero no será hasta las sexta semana cuando se verá una mejora en cuanto a la hidratación de la piel y la hiperpigmentación; entre seis y ocho semanas para ganar luminosidad; y a partir de doce semanas para que las arrugas y líneas de expresión se atenúen.
-
El ácido hialurónico, actúa casi de inmediato. Tan sólo necesita 15 minutos para aportar a la piel un chute de hidratación profunda. Aunque es increíble el efecto en el rostro pasadas nueve semanas, ya que podemos percibir cómo se reducen las arrugas y líneas de expresión
Recuerda: Disciplina y constancia es un mantra mil veces repetido para evaluar la eficacia de un cosmético.