Beneficios y propiedades de comer apio regularmente

Apio
Foto: Pixabay
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Los alimentos healthy son los grandes alicientes dentro de las dietas más consumidas y realizadas por todo el mundo. Llevamos un tiempo explicando y detallando los beneficios de una gran variedad de dietas y alimentos saludables. Esto no es algo casual ya que es fundamental conocer y reconocer las propiedades de cada uno de los productos que ingerimos. Por ello, en esta ocasión, te vamos a hablar de los beneficios y propiedades del apio.

Ensalada de apio
Foto: @veggie_ing

Esta planta comestible pertenece a la familia del perejil. Esta hortaliza se caracteriza por un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico. Quizá ese sea su punto diferenciador y el que le hace distinguirse del resto de alimentos de su familia.

Con la llegada del buen tiempo, apetece comer alimentos frescos y cargados de energía. El apio es una de las opciones más recomendadas en ese aspecto. Esta planta es una hortaliza que se puede utilizar en la cocina de muchas maneras. La podemos encontrar en ensaladas, guisos, zumos y cruda.

Propiedades 

Zumo de apio
Foto: PUR Cold Pressed

El apio se considera más un alimento regulador de la dieta y equilibrante que nutritivo. Esta planta no es una hortaliza que sobresalga por su contenido en macronutrientes. Estos son mínimos, así como sus bajas cantidades de vitaminas (principalmente C y B9), si se comparan con las de otras hortalizas. Las más destacadas son: el potasio, el magnesio, el hierro y el calcio.

Apio
Foto: Pexels

El apio tiene propiedades sedantes, diuréticas, digestivas, remineralizantes, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes. Además, esta hortaliza es de gran ayuda para formar el esmalte dentario, eliminar el exceso de ácido úrico y de cálculos renales, combatir las enfermedades hepáticas, y para mejorar la memoria.

Beneficios

Diurético, depurativo y cardiosaludable

Ensalada de verduras
Foto: Unsplash

Por su contenido en potasio, sodio y aceite esencial apiol, constituye un buen diurético. Gracias a su capacidad de alcalinizar la sangre, el apio estimula la depuración del organismo, eliminando el ácido úrico y otros residuos tóxicos. Esto, unido a la acción de la apigenina, una sustancia con propiedades vasodilatadoras, lo hace adecuado para prevenir la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares.

Digestivo

Ensalada de apio
Foto: @nourishedkitchen

El apio, rico en fibra, es también un excelente regulador del tránsito intestinal. Previene el estreñimiento, favorece una buena digestión, estimula los jugos gástricos, combate los gases, la hinchazón abdominal y la aerofagia.

Apio
Foto: Pexels

Ayuda a perder peso y a mejorar la alimentación

Gracias a la alta concentración en fibra y agua, esta hortaliza hace que el estómago se sacie rápidamente. Por ello, se recomienda introducirlo en las dietas de pérdida de peso. Además, al consumirlo crudo requiere una masticación lenta y consciente, un pequeño cambio que mejora mucho la calidad de la alimentación.

Antiinflamatorio

Apio
Foto: Pexels

Los antioxidantes del apio contribuyen a disminuir la inflamación. Por eso, su consumo es aconsejable para aliviar los procesos inflamatorios en caso de artritis. Además, los flavonoides que contiene esta planta ayudan a proteger y fortalecer las articulaciones.

Trata la hipertensión

Apio
Foto: PUR Cold Pressed

En este caso, se recomienda la sal de apio como sustituto de la sal marina para las personas hipertensas. Se obtiene de las semillas molidas, y aporta a los platos un sabor agradable y fresco.

Un aliado de la mujer

Gracias a su contenido en vitamina C y ácido fólico, esta planta ayuda a regular la menstruación y a aliviar los síntomas de la menopausia. Además, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo.

Para conciliar el sueño

Zumo de apio
Foto: Unsplash

Gracias a sus efectos sedantes, el apio es un gran aliado para mejorar el sistema nervioso y conciliar el sueño. Un zumo de apio con miel por la noche es un buen remedio para ello.