Las bayas de goji, el camu camu, la raíz de maca… Son alimentos exóticos con propiedades muy beneficiosas para la salud y que, más o menos, se van colando en nuestra dieta, como también el baobab, un fruto de un árbol de Madagascar que lleva el mismo nombre. Son tantas sus propiedades medicinales y beneficios que es considerado un superalimento por el gran valor nutricional que tiene. Conocido como el ‘arbol de la vida’, en África es sagrado por su gran longevidad, pues pueden llegar a vivir 1.000 años y sus frutos son un potente antioxidante que combate el envejecimiento. Te contamos cómo es y te desvelamos todos sus beneficios.
- Reduce la retención de líquidos con estos alimentos
- Alimentos clave para la mejora de tu rendimiento
- Qué minerales no deberían faltar en tu dieta
Si leíste ‘El Principito’, seguro que este árbol de Madagascar te suena, aunque en su mundo no era sagrado, si no más bien una amenaza para el planeta. Y nada más lejos de la realidad.
Cuenta la leyenda que este árbol era tan grande y fuerte, con hermosas flores, que los dioses le dieron el don de la inmortalidad. Sin embargo, fue castigado al querer llegar hasta el cielo e hicieron que creciera al revés, con las raíces hacia el cielo y las flores bajo tierra. Este es el motivo simbólico por el que este árbol tiene esta forma tan peculiar.
La forma del fruto del baobab es similar a la del melón, pesa alrededor de un kilo y medio, sin embargo su corteza se asemeja más al coco. La pulpa, de sabor agridulce y ligeramente ácido, es la que contiene gran cantidad de nutrientes y propiedades. Aunque también se consumen las semillas y las hojas.
Baobab en polvo
En España se comercializa en polvo, por lo que es ideal para añadir en yogures, batidos, smoothies, cremas, salsas… La cantidad recomendada diaria es de una cucharada.
Es un potente antioxidante
Gracias a su alto contenido en vitamina C, hierro y fibra, convierte el baobab en un alimento perfecto para fortalecer el sistema inmunitario, así como el digestivo y arterial.
Al ser un potente antioxidante, pues contiene 6 veces más vitamina C que una naranja, ralentiza el envejecimiento. Tal es así, que existen productos cosméticos que contienen este ingrediente para combatir los signos de la edad en la piel.
El aceite de baobab de Kia Ora (48,60 €), estimula la producción de colágeno y elastina, y se ha comprobado que su uso continuado previene la aparición de estrías. También contiene marula, sacha inchi y esencial de loto rosa.
Combate la anemia
Al ser una fuente de hierro, controla los niveles en sangre y combate el cansancio y la fatiga. Además, ayuda a controlar la presión arterial, así como el colesterol.
Fortalece los huesos
También contiene grandes cantidades de potasio y calcio por lo que es muy recomendado en personas que padecen de dolores de huesos, descalcificación o han tenido alguna lesión ósea.