Un reloj de 30 millones y otro que fue de Paul Newman, las subastas de relojes más increíbles

reloj paul newman
Foto: Rolex
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Tensión, nervios, expectación… Asistir a una subasta es toda una aventura. Entre algunos de los grandes nombres nos encontramos con Philips, Christies o Sotheby’s, las cuales han tenido la oportunidad subastar bajo su nombre auténticas joyas del mundo del arte, de la moda, de la joyería… Y de la relojería. Y es que una de las formas más emocionantes para un coleccionista de conseguir un reloj de lujo es a través de una subasta, las cuales a veces alcanzan precios estratosféricos tras guerras de pujas dignas de admirar. Y es que en muchos de estos casos no se puja por el reloj en sí, si no por la historia que lo define. Hoy en COOLthelifestyle hemos hecho una lista de los cinco relojes más increíbles jamás subastados.

subastas relojes rolex
Foto: Rolex

Las subastas de relojes más increíbles 

Patek Philippe Ref. 1518. Príncipe Mohammed Tewfik A. Toussoun

Mientras que existen 281 ref. 1518, sólo una quinta parte de ellos son en oro rosa, la mayoría en oro amarillo y solo 14 son ‘rosa sobre rosa’, con esferas en tonos salmón combinadas con una caja de oro rosa.

relojes
Foto: Patek Philippe

La decimocuarta referencia ‘rosa sobre rosa’, la única con su certificado original y en un estado impecable, fue consignada por los herederos del difunto príncipe Mohammed Tewfik A. Toussoun de Egipto, quien falleció a principios de 2021 a la edad de 95 años.

reloj
Foto: Patek Philippe

El príncipe era descendiente directo de Muhammad Ali de Egipto, fundador del Egipto moderno y primo hermano del décimo y penúltimo rey de Egipto, el rey Faruk I.

relojes subastados
Foto: Patek Philippe

Todos esos factores se combinaron para crear un tremendo interés por parte de los postores. El eventual ganador pujó por una oferta de 8,1 millones, lo que significó una factura final de 9.570.900 de dólares más honorarios, el equivalente a unos 8,73 millones de euros actuales.

reloj subastado
Foto: Patek Philippe

Patek Philippe Ref. 1518 In Steel

En 1941, durante la agitación de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en Basilea, Suiza, un acontecimiento pequeño pero trascendental que cambió para siempre la fabricación de relojes suizos. Fue en la Feria Suiza de Relojes de Basilea donde Patek Philippe presentó lo que fue un reloj de pulsera revolucionario: la referencia 1518.

subasta
Foto: Patek Philippe

Considerado ahora un reloj importante en la historia de la relojería, la referencia 1518 marcó el rumbo del dominio de Patek Philippe en el mundo de la relojería suiza de alta gama. Patek Philippe produjo 281 ejemplares del año 1518, la gran mayoría revestidos en oro amarillo. Se estima que se fabricaron aproximadamente 55 versiones en oro rosa, 14 en ‘rosa sobre rosa’ y de la versión más rara y elitista de acero inoxidable, sólo se conocen cuatro ejemplares. 

subastas
Foto: Patek Philippe

Del increíble reloj de pulsera 1518 de acero inoxidable sólo se conocen cuatro en total. Fabricado en 1943, este reloj de pulsera puede considerarse la máxima cumbre a alcanzar por los coleccionistas más experimentados.

subasta patek philippe
Foto: Patek Philippe

El 12 de noviembre de 2016, una de estas rarísimas variantes del 1518 de acero inoxidable fue subastada en la casa de subastas Phillips de Ginebra, alcanzando un precio de unos 11.14 millones de dólares, lo que equivale a unos 10.17 millones de euros en la actualidad.

subasta patek
Foto: Patek Philippe

Rolex Cosmograph Daytona Paul Newman

Ya es todo un acontecimiento para muchos coleccionistas que un Rolex Daytona Paul Newman salga a la venta, pero si el que se ofrece es el auténtico y original Rolex Daytona Paul Newman, el que llevó el actor, entonces ya son palabras mayores.

subasta rolex
Foto: Rolex

Joanna Woodward, mujer del actor, compró alrededor de 1968 este Rolex referencia 6239 con esfera exótica, caracterizada por estar compuesta por un disco base en el cual estaban impresas las diferentes escalas, y otro disco superior perforado con tres círculos que daban forma a los contadores del cronógrafo y segundero. Joanna se lo regalaría a Paul Newman cuando su pasión por los coches de carreras acababa de empezar… Y es que el famoso actor era un obsesionado por la puntualidad.

subasta reloj rolex
Foto: Rolex

Paul llevó varias generaciones de Daytonas a lo largo de su vida, pero el que salió a subasta fue el primero y el último con esfera exótica, convirtiéndolo así en una pieza icónica. Lo llevó durante años y se lo regaló a James Cox, novio de su hija Nell. En la parte trasera se puede leer la dedicatoria que Joanne hizo grabar: «Drive Carefully. Me«(«Conduce con cuidado. Yo»).

subastas rolex
Foto: Rolex

El padre de todos los Rolex Daytona Paul Newman fue vendido en 2017 por 17.752.500 de dólares, lo que en aquel momento equivalía a 15.3 millones de euros.

subastas más caras
Foto: Rolex

Patek Philippe Henry Graves Supercomplication

El Patek Philippe Henry Graves Supercomplication (nº 198.385) es uno de los relojes de bolsillo mecánicos más complicados jamás creados. El reloj de oro de 18 quilates tiene 24 complicaciones y fue ensamblado por Patek Philippe.

subasta reloj patek relojes
Foto: Patek Philippe

Lleva el nombre del banquero Henry Graves Jr. , quien supuestamente lo encargó por su deseo de superar al reloj de bolsillo Grande Complication del fabricante de automóviles estadounidense James Ward Packard. Ambos estaban en la cima del mundo del coleccionismo de relojes.

subastas más caras relojes
Foto: Patek Philippe

Entre 1925 y 1932, los creativos de Patek crearon toda una serie de complejos mecanismos y minúsculos componentes para hacer posibles las diversas complicaciones. Entre las más notables se encuentran un calendario perpetuo, un repetidor de minutos, un cronógrafo  y un mapa celeste que muestra las constelaciones sobre la ciudad de Nueva York, lugar de nacimiento de Henry Graves Jr.

subasta relojes patek relojes
Foto: Patek Philippe

El 11 de noviembre de 2014, este reloj de bolsillo se subastó en la casa Sotheby’s de Ginebra. Para el mejor postor, el reloj valía la friolera de casi 22 millones de euros.

patek philippe relojes
Foto: Patek Philippe

Patek Philippe Grandmaster Chime ref. 6300A-010

El 9 de noviembre de 2019 la primera y única versión del Patek Philippe Grandmaster Chime en acero se vendió por 31 millones de francos suizos, convirtiéndose así en el reloj subastado más caro del mundo.

patek philippe reloj relojes
Foto: Patek Philippe

Este reloj de acero inoxidable se fabricó exclusivamente para la subasta para conmemorar el 175 aniversario de Patek Philippe.

curiosidades patek philippe relojes
Foto: Patek Philippe

El Grandmaster Chime reúne 20 complicaciones, entre ellas cinco funciones sonoras, dos de las cuales son exclusivas mundiales patentadas: una alarma que toca la hora programada y una repetición de la fecha que toca la fecha a voluntad.

alta relojeria relojes
Foto: Patek Philippe

La referencia 6300A-010 Grandmaster Chime se distingue no solo por su caja de acero, sino también por sus esferas en oro rosa y negro ébano, así como por la inscripción ‘The Only One’ sobre la esfera subsidiaria de la alarma a las 12 horas, detalle que pone de manifiesto su exclusividad.

sotheby's
Foto: Patek Philippe