María e Irene, fundadoras de la firma de joyería Alhaja: «Queremos ver a Rosalía con una ‘Alhaja'»

Fundadoras Alhaja
Foto: Alhaja
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Irene y María están detrás de Alhaja, una de esas firmas de joyería que triunfa entre las prescriptoras de moda. Por muchas razones: porque son joyas especiales y únicas, porque tienen muy presente que son made in Spain y porque son atemporales. ¿Se puede ser original y perdurar en el tiempo? Sí, si sabes hacer las cosas bien. Como es su caso. Hemos hablado con sus fundadoras de su origen, del por qué de este nombre, de cómo llevarlas más allá de los momentos especiales y de sueños. Porque sí, en el mundo de la joyería también hay sueños. Esto es lo que nos han contado. Así son las fundadoras de Alhaja.

El origen

Pregunta: ¿Cómo surge Alhaja y por qué este nombre?

Respuesta: Alhaja significa joya o persona de mucho valor. Es una palabra del castellano antiguo que proviene del árabe, y define nuestros valores y nuestra cultura. Alhaja surge de la necesidad de hacer joyas especiales, que pudiéramos llevar en el día a día. Llevábamos muchos años trabajando en el mundo de los accesorios de moda, y queríamos salir de la joyería de moda rápida y concienciar a nuestra manera que la moda puede ser duradera a largo plazo.

Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore
Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore

P: Habíais trabajado en otras compañías… ¿qué os lleváis de esa experiencia? ¿qué aplicasteis en vuestra firma?

R: Hemos trabajado en departamentos de accesorios de diferentes empresas de moda, haciendo joyería, marroquinería, sombreros… ¡Hemos aplicado muchas cosas a nuestra manera de trabajar! Es lo bueno que tiene aprender de los grandes. Aplicarlo a rajatabla es complicado porque no cuentas con los mismos recursos, pero lo importante es constancia, valentía, negociación, organización, previsión, análisis… esto es aplicable seas grande o pequeño.

P: Alhaja es una palabra muy española, de hecho, se utilizaba mucho en Andalucía (mi abuela, de Huelva, la decía mucho)… ¿queríais dejar claro que vuestras joyas son made in Spain?

R: María es de Sevilla y su abuela también la dice mucho. Justo eso es lo que queríamos transmitir: una palabra que definiera nuestras raíces y se identificara con algo español, sobre todo andaluz y mediterráneo, pero que a la vez sonase antiguo, pues nos inspiran mucho culturas antiguas del mediterráneo y nos encanta el arte hispanomusulmán y sus influencias.

La inspiración

P. La naturaleza, el folclore, los materiales naturales… Decís que todo eso os inspira pero, ¿qué es lo que os remueve a la hora de crear una pieza? ¿qué otras fuentes de inspiración tenéis?

R: Todo puede convertirse en un estímulo a la hora de diseñar. Al final es ser un poco una esponja e impregnarte de todas las cosas bonitas que te rodean. Nos inspira muchísimo viajar y conocer otras culturas, visitar museos donde conocer e introducirnos en sus tradiciones, en mercadillos y encontrar algunas piezas vintage, tesoritos… Creo que el resultado del diseño final es el conjunto de muchas influencias pero siempre intentamos mantener nuestra esencia…

Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore
Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore

La mujer Alhaja

P: ¿Cómo es la mujer Alhaja?

R: Mediterránea y sexy, a la par que sencilla y natural.

P: Un look de día y qué Alhaja os pondríais.

R: Pues cualquiera de nuestros amuletos (uno o varios juntos) y unos aros Flamenco XL, unos 501, una camiseta blanca y unas Blundstone.

P: ¿Y por la noche?

R: Un top de Stine Goya y un conjunto Isis granate como Vic Montanari en CPFW. ¡Es que ella es increíble!

Vic Montanari, Alhaja
Vic Montanari / Foto: @alhajacultstore
Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore

Los sueños

P: ¿A quién os gustaría ver con una Alhaja?

R: Sin duda a Rosalía, por favor. Rosalía si nos lees, ¡queremos verte con una Alhaja!

P: ¿Qué creéis que os distingue de otras firmas de joyas…? Además de vuestra filosofía sostenible, estilo particular y los Códigos éticos que tan importantes son para vosotras…

R: Realmente no hemos inventado la pólvora, pero tenemos una identidad única y reconocible. Y somos fieles a nuestra identidad venga la moda que venga. Ves algo nuestro y sabes que es de Alhaja a primera vista.

Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore
Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore

P: ¿Cómo ha sido vuestra evolución hasta aquí y cómo veis el futuro de la firma?

R: Pues empezamos nosotras dos solas haciéndolo todo, con una pequeña inversión de recursos propios y producciones super pequeñas. Ahora somos un equipo de ocho personas, por lo que podemos decir que la marca está más profesionalizada. Vendemos a través de nuestro canal en todo el mundo y en tiendas multimarca en más de 10 países. Como seguimos financiándonos con recursos propios, el crecimiento es super orgánico. Esperamos seguir así, haciendo lo que nos los gusta lo mejor que sabemos y con personas talentosas a nuestro alrededor para aprender y poder llevarlo a cabo.

Alhaja, joyas
Foto: @alhajacultstore