La cocina es su pasión desde pequeña. Paola Freire, de iniciar su carrera de Derecho en 2014, pasó a dejar su trabajo en 2018 para centrarse en la cocina. Y, sin duda, fue una decisión que le cambió la vida. En 2019, comenzó el Gran Diplome en Le Cordon Bleu Madrid, un prestigioso programa de cocina y pastelería donde se formó con los mejores chefs. Ahora, con 338.000 seguidores en su cuenta de Instagram foodtropia, la joven chef inspira día a día a amantes –y no tan amantes de la cocina– con recetas ricas, sanas, pero sobre todo, dinámicas. A través de redes Paola nos invita a innovar en la cocina o, simplemente, a introducir ingredientes de temporada en platos saludables y muy fáciles de hacer. Sigue leyendo para descubrir los secretos en la cocina de la chef Paola Freire.
- Maison Macao, el restaurante clandestino de Madrid
- Tora, el japonés por excelencia en el barrio de Salamanca
Pregunta: ¿Cuál es tu inspiración a la hora de crear un plato?
Respuesta: «Me inspiro en lo que tengo a mi alrededor en el día a día, busco inspiración en la tradición, en las recetas de mis abuelas y de mi madre y les doy una vuelta con ingredientes y productos más modernos según la temporada. Me encanta leer libros de cocina para aprender y experimentar otras técnicas que me conecten con nuevas recetas y culturas. Disfruto buscando inspiración en Pinterest para hacer las fotos de mis platos».
Pregunta: De entre todas tus recetas de tu libro Cómo comer rico y sano, ¿podrías destacar la que más dirías que te define y por qué?
Respuesta: «Qué difícil, todas tienen algo que me representa pero si tuviera que quedarme con una sería el salpicón de langostinos de mi abuela porque me recuerda a ella, me hace conectar con mi tierra, me transporta a la una mesa de Navidad con mi familia. Es muy fácil de preparar, tiene ese punto de vinagre y encurtido que me vuelve loca y cuando la compartí con mis seguidores les encantó y la hacen muchísimo».
Pregunta: ¿Crees que la gente tiene cada vez más consciencia de lo que come?
Respuesta: «Sin duda, la información es poder y cada vez sabemos más sobre alimentación y en especial sobre las consecuencias dañinas de consumir alimentos ultraprocesados. La gente empieza a invertir en calidad, temporada, proximidad y eso se nota cuando preparas algo porque está mucho más rico, es más saciante y saludable. Yo desde foodtropia intento impulsar ese tipo de alimentación consciente y de calidad. Es mejor poco y bueno que mucho y malo.
Pregunta: ¿Cómo fue tu experiencia en Le Cordon Bleu?
Respuesta: «Maravillosa, dura, pero muy enriquecedora. Aprendí las mejores bases de cocina, a ser disciplinada, metódica, a conocer y tratar el producto, a ejecutar y ofrecer lo mejor. Sin esa base no podría haber llevado a foodtropia tan lejos».
Pregunta: Hablemos de tu tienda gourmet online. ¿Cómo fue sumergirte de lleno en el mundo de la gastronomía?
Respuesta: «Me encanta la cocina y todo lo que tiene que ver con ella y disfrutarla. Desde muy pequeña mi padre me ha transmitido la pasión por comprar en mercados locales y por buscar los mejores productos, es un apasionado del producto gourmet y ahora yo también. Quería llegar con foodtropia a las casas de la gente y materializar mi proyecto».
Pregunta: De entre los platos que ofreces todos, corrígeme si me equivoco, son platos de cuchara. ¿Cómo definirías la cocina que ofreces?
Respuesta: «Quería hacer platos preparados con recetas foodtropia y acompañarlos con una selección de productos gourmet que me encantan. De momento he sacado 7 platos (un arroz negro con calamares y gambones, un arroz con calabacín, berberechos y azafrán, un guiso de garbanzos con gambones, un guiso de ternera gallega, una crema de calabaza, coco, curry y naranja, una crema de tomates asados, zanahorias y albahaca y un plato de orzo con setas). Lo definiría con una cocina moderna, rica, de temporada y perfecta para el día a día. Es una propuesta diferente a lo que hay ahora mismo en el mercado de platos preparados.
Pregunta: ¿A qué crees que se debe el éxito de foodtropia?
Respuesta: «A que es una cocina sincera, sin trampa un cartón, que se hace con ingredientes fáciles de encontrar en los mercados locales, que es sabrosa, que va con la temporada y que es accesible. Son recetas para incluir en los recetarios familiares y transmitir de generación en generación».