Disfrutar de un viaje no reside únicamente en recorrer grandes distancias para vivir grandes experiencias. Es más, no por tener un gran destino en agenda hay que renunciar a las bocanadas de desconexión y relajación que proporciona escaparse un fin de semana. Un planteamiento que ha hecho que cada vez más, el microturismo, o esas escapadas de fin de semana, se hayan convertido en una de las principales tendencias entre los viajeros. Aún menos, teniendo en cuenta que en España podemos encontrar viajes donde el lujo se halla en el simple hecho de viajar.
- Las 5 rutas por carretera desde España más impresionantes que te harán olvidar la Ruta 66
- Escapadas por España que rivalizan con cualquier destino internacional
Ya lo dijo Eva Longoria: «España es para vivir». En la cultura, la gastronomía, los paisajes… rincones inigualables extendidos por todo el territorio y que no precisan de grandes presupuestos ni de líos a la hora de gestionar grandes agendas.
Esta filosofía de viajar a pildorazos, como defiende el microturismo, puede parecer menos intensa o emocionante que los grandes viajes. Sin embargo, en la variedad también está la riqueza. Y esta es una de las principales ventajas que podemos encontrar en las micro escapadas nacionales, la dosificación de los viajes y la posibilidad de conocer diferentes viajes sin perder tiempo en el desplazamiento.

Prioriza la ubicación en los viajes exprés
El tiempo es precisamente lo que va a determinar todo lo que hagamos en un viaje de microturismo y por eso la prioridad en la selección del destino será su ubicación. Más aún, en la selección del alojamiento. Aunque no resulta ningún problema siempre y cuando la ubicación pase al primer puesto en la lista de prioridades. Ahora sólo queda encontrar los mejores rincones para las escapadas de fin de semana.

Ibiza
Ibiza fuera del verano es algo más que Ibiza, es una auténtica isla pitiusa. Un lugar que recupera el alma desinhibida y relajada que le valió su fama y que ofrece una escapada perfecta para pasar un fin de semana de relajación. Entre la vibra mediterránea, sus playas de agua cristalina y sus restaurantes.
Donde el plan perfecto para cualquier día del fin de semana empieza navegando en llaut (una embarcación tradicional balear) para después disfrutar de los sabores de Juntos House. Un encantador restaurante situado en el centro de la isla, en Sant Mateu d’Albarca. Donde sus jardines y el interior inspirado en una construcción payesa te hacen vivir la auténtica experiencia local.

Para luego terminar el día en un complejo que bien podría ser un destino en sí mismo: Six Senses Ibiza. Donde María Pombo también se escapó el año pasado por estas fechas para celebrar la despedida de soltera de una de sus amigas. Publicando en Instagram una foto donde decía «Casita estos días».

Tenerife
A sólo dos horas y media en avión desde Madrid, Tenerife es un acierto (casi) seguro para quienes quieren encontrar buen tiempo. En el sur, la Costa de Adeje ofrece el mix perfecto entre clima, playas impresionantes y resorts de lujo. Entre todos ellos, el hotel Vincci Selección La Plantación del Sur es un refugio costero de 5 estrellas, diseñado para albergar en un mismo espacio todos los caprichos que uno necesita cuando quiere desconectar de vacaciones.
En su interior alberga el estilo colonial local, configurando todas las áreas de esta ubicación. Aunque si hayalgo que hace único el hotel Vincci Selección La Plantación del Sur es la cercanía a la Playa del Duque: tan sólo 500 metros. Claro que teniendo en cuenta su spa y las experiencias gourmet que incluye pocos momentos habrá en un fin de semana para realmente salir del hotel.

San Sebastián
Conocida como una de las ciudades con más encanto del norte, San Sebastián es uno de esos lugares donde siempre es todo un acierto escaparse para un fin de semana. Principalmente porque como ciudad, es un destino inigualable para el microturismo que alberga todo lo que un fin de semana puede pedir. Desde las tardes de tapas por su casco antiguo, hasta los paseos por las playas y montañas colindantes

No en vano ha sido el último destino elegido por Tamara Falcó, precisamente, para escapar del entorno de la capital durante un fin de semana. Su alojamiento, ni más ni menos que el hotel María Cristina, uno de los alojamientos más lujosos de la ciudad. Y donde le acompañaron su hermana y sus respectivos maridos para un fin de semana de microturismo.

Granada
Cuna del arte nazarí, Granada es una ciudad donde todo parece estar expuesto para servir de museo al aire libre. Es la ciudad perfecta para quienes quieren adentrarse en una cultura que hoy en día se mantiene latente entre sus calles. Al margen de la Alhambra o el Albaicín, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lugares como el paseo de los tristes, el barrio del Sacromonte o la Casa del Chapiz funden a sus visitantes entre el ambiente sureño y la historia de la ciudad.

Y uno de los mejores lugares donde alojarse es el Hotel Alhambra Palace. Elegido por Richard Gere en su visita a España para recibir el Goya Internacional 2025, el icónico actor de Pretty Woman nos demostró que mantienen intacto ese buen gusto para elegir los mejores enclaves de la ciudad. Un hotel con historia, idóneo para escapadas de microturismo ya que desde 1910 lleva invitan a sus huéspedes a formar parte de su historia. A través de su interior inspirado en la Alhambra, que se encuentra a tan sólo 100 metros. Sin duda, uno de los viajes imprescindibles.

Alicante
Consagrada como la capital gastronómica 2025, el viaje perfecto para quienes disfrutan a través de la gastronomía es Alicante. Y por ello, este viaje va a ser única y exclusivamente para disfrutar de los platos. Empezando por Baeza & Rufete, el restaurante de Joaquín Baeza & Rufete que en la anterior gala Michelin se alzó con su primera estrella. La suya es una propuesta auténtica, basada en el respeto por las recetas tradicionales, el producto de temporada y, como no, el toque de vanguardia para hacer única cada visita.
Con una propuesta de fusión italo-alicantina se encuentra la chef Alba Esteve y su restaurante homónimo. El tándem gastronómico perfecto que completa junto a su marido, Michel Magoni Vergari, sumiller y encargado de poner el sabor líquido a cada pase. Y, por último, Frisone, un restaurante moderno y contemporáneo donde es obligatorio entrar para probar su selección de mariscos.

Sin olvidar el alojamiento, esta vez, una propuesta algo más alejada de la ciudad. Porque a una hora de Alicante, en el Valle de Guadalest, se encuentra el hotel VIVOOD Landscape Hotel & Spa – Adults Only. Un proyecto ideal para el microturismo en el que los propios arquitectos son los gerentes del hotel. Quienes han diseñado unas lujosas cabañas coronadas por ventanales para dejar que el paisaje se funde con la experiencia del huésped. Y que cuenta con un restaurante, inspirado en el movimiento Slow Food y que porta como mantra «de la granja a la mesa». Por todo ello, el hotel cuenta con una llave Michelin

Sevilla
Hay viajes con encanto y uno de ellos es éste. Con todo listo para celebrar su celebración más esperada, Sevilla es el escenario perfecto para disfrutar de una escapada de microturismo. Toda la ciudad aúna historia, gastronomía y, como no, su gente. Donde empezar el día con una tostada de jamón y un café en cualquier a de las plazas que dan vida a la ciudad.
A las visitas de Torre del Oro, Plaza España o la catedral se suman edificios singulares, como el rectorado, edificio que albergaba la antigua tabacalera. También son paradas clásicas la Bodeguita Antonio Romero y su clásico montadito de pringa, o Casa Rafel y Casa Pepe, embajada del pescaito frito, en los Remedios.

Aunque para degustar la alta gastronomía, ninguno como el Jaylu. Ubicado en Triana, su cocina entremezcla la tradición con las técnicas contemporáneas a través de una carta que bien le merece el reconocimiento como uno de los mejores restaurantes de la zona.