Fashion Films Vol I. : ‘Believe In Dreams’, by Tiffany&Co

Tiffany&Co.
Believe In Dreams / Foto: Tiffany&Co.
Beatriz Carmona
  • Beatriz Carmona
  • Cordobesa de alma creativa, inquieta y comunicadora. Entiendo la moda como una vía de expresión imprescindible y la gastronomía como una puerta abierta hacia cualquier parte del mundo. Observo para contarte la belleza de los detalles más pequeños; ese rincón capaz de sacarnos una sonrisa y que nos hace caer en la cuenta de cuán afortunados somos.
    • Actualizado:

Las marcas, como las conocemos hoy, esconden detrás de su imagen historias que las han llevado hasta donde están actualmente. Detalles que sirven como pilares. Ahí están, por ejemplo, sus iconos y símbolos más representativos. En esta evolución que es constante y cada día más presurosa, cabe mencionar la importancia y la evolución de los Fashion Films. Aunque se desconoce exactamente su origen, pues entre los entendidos las respuestas no coinciden exactamente, este tipo de contenido ha ayudado a lo largo de los años a componer o recomponer (dependiendo del caso) la imagen que tenemos de ciertas marcas. Chanel, Dolce&Gabanna, o Cartier, entre muchas otras, son algunos ejemplos de firmas internacionales que apuestan por la creación de estas ‘películas’, capaces de recoger la esencia de toda una marca. En esta ocasión, comenzaremos por analizar los Fashion Films de Tiffany&Co., una de las firmas de joyería de lujo más importantes del mundo.

Así, desde COOL viajaremos juntos hacia el corazón de algunas de ellas para romper fronteras (y barreras) y descubrir cómo cada marca sigue el curso de un viaje y travesías apasionantes.

Una invitación al mundo de los sueños

Si escuchamos el nombre Tiffany&Co. rápidamente vendrán a nuestra mente dos elementos clave: el azul representativo y característico de la marca y probablemente Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany’s. Quizás sean otros. Pero, en cualquier caso, se trata de detalles que quienes conozcan la marca reconocerían en cualquier lugar. Ahora, echemos un vistazo más allá, hacia el mensaje que ha transmitido la marca con el paso de los años.

Tiffany&Co.
Believe In Dreams / Foto: Tiffany&Co.

Nos focalizaremos en la pequeña historia con la que la marca en el año 2018 ponía en alza la idea de rejuvenecer el concepto Tiffany al que estábamos acostumbrados. Believe In Dreams es una de las muestras más claras de que la clásica joyería que soñábamos con tener cuando fuésemos mayores, por supuesto mantiene su ansia de hacernos soñar, pero ahora busca hacernos volar desde más pequeñas. El objetivo: acercarse a la juventud.

Tiffany&Co.
Believe In Dreams / Foto: Tiffany&Co.

Lo vemos a través de este filme protagonizado por la actriz y modelo estadounidense (como la marca) Elle Fanning. Tiffany&Co es una de esas marcas «de las de toda la vida» por eso, apostaron por dar un pequeño matiz y refrescar el concepto de la marca. Observamos cómo desde el equipo de comunicación de Tiffany han traducido la misma y mítica escena de Audrey a un contexto mucho más actual. De ahí que hayan escogido el perfil de una chica «normal» que viste de sport (pudiendo ser cualquiera de nosotras) que sueña frente al escaparate de la 5th Ave. El inicio se presenta en blanco y negro en el que podremos identificar dicha escena rápidamente pero, por si acaso, la protagonista lleva la icónica tiara de Holly frente al escaparate en Breakfast at Tiffany’s.

Soñar alto, y creer en nuestros sueños, que es como el Fashion Film llama la atención de su público más joven. No es de extrañar pararse enfrente del escaparate y echar a volar nuestra imaginación observando las joyas que lucen en cada uno de los expositores. De este modo, la chica del filme arranca el vuelo de su imaginación y de sus sueños junto a la abeja (otro de los iconos de la marca) tiñendo de color la escena. En este caso, el protagonismo total es para el azul Tiffany que resalta por todas partes: pasos de peatones, ropa de los viandantes, coches…

Tiffany&Co.
Believe In Dreams / Foto: Tiffany&Co.

Otro de los componentes clave en las próximas escenas serán el tipo y perfil de personajes que aparecen. Figuras totalmente ajenas al aura de la marca y que bailan junto a la protagonista, creando un vínculo de realidad (con un toque divertido) con el fin de normalizar las joyas entre las personas del centro de Nueva York. ¡A soñar se ha dicho! Espíritus libres e innovadores, y músicos representan el ideal Tiffany en Nueva York, la ciudad donde todo puede suceder y donde los sueños se hacen realidad.

Tiffany&Co.
Believe In Dreams / Foto: Tiffany&Co.

La vivacidad de los personajes que aparecen es evidente contagiando buena vibra hacia el espectador del Fashion Film. Sin perder la esencia Tiffany bajo la banda sonora de Moon River.

Desde siempre, para siempre 

A lo largo de la película, la actriz aparece con un sucesión de joyas que son esenciales para la marca y que forman parte activamente de su historia y de su catálogo de creaciones anuales. Pendientes, anillos, brazaletes…que hablan por sí mismos con diseños exquisitos bajo el sello de calidad de Tiffany’s.

Otro de los guiños que nos deja pasar la marca es el hecho de incluir a señoras de la tercera edad, por un lado y, por otro, a niñas muy infantiles. Ya que la marca cuenta con piezas que podrían ser para toda la vida. Finalmente, la protagonista vuelve a ser consciente de la realidad y el colorido de la imagen vuelve a convertirse al blanco y negro. Y las joyas del escaparate vuelven a su sitio.

tiffany
Elle Fanning / Foto: Tiffany&Co.

Es cierto que más de una andamos soñando con encontrar la joya de nuestros sueños para guardarla por siempre, esa que podría pasar de generación en generación. Esas son las joyas de Tiffany’s&Co. Soñar está bien, y para soñar hacer falta ser libres, pero siempre con los pies sobre la tierra. Mientras tanto…Believe in Dreams.