La exposición que homenajea a los vaqueros en el Museo del Traje

vaqueros, street style jeans
Foto: @collagevintage2
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

El Museo del Traje, el museo de moda por antonomasia de Madrid, ha rendido homenaje a la prenda más universal, a la más utilizada, a -probablemente- la más famosa dentro y fuera del armario: los vaqueros. Jeans, de la calle al Ritz es una exposición que estará disponible hasta el próximo 17 de marzo. ¿Qué vamos a encontrar? Una auténtica oda a los jeans, ese pantalón que prácticamente llevamos todos los días y que ha revolucionado la moda. ¿Spoiler? Estoy escribiendo este artículo con unos puestos. Nos vamos al Museo del Traje, vamos a conocer más de los jeans. Esta exposición sobre vaqueros merece la pena, no son sólo una prenda de ropa, son un símbolo de una sociedad.

vaqueros, street style jeans
Foto: @collagevintage2

¿Qué encontramos?

«La exposición Jeans, de la calle al Ritz realiza un recorrido por la historia del tejido vaquero, desde sus orígenes como material en los siglos XVII y XVIII, hasta el nacimiento del vaquero a mediados siglo XIX y su enorme expansión a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI. Aborda sus infinitas variaciones, formales y textiles, pero también simbólicas y sociales: se muestra el jean como símbolo de la masculinidad en sus inicios y como empoderamiento femenino…» explican desde el museo. Y no solo hablan, de cómo se producen los vaqueros en la actualidad, de manera más sostenible, o como firmas de lujo como Christian Lacroix han apostado por ellos. O Valentino. Quien no recuerda ese desfile en el que la modelo lo abrió con una camisa blanca y unos vaqueros.

vaqueros, street style jeans
Foto: @collagevintage2
Exposición jeans, Museo del Traje
Foto: Museo del Traje

De los vaqueros como paradigma de la modernidad, de protagonistas absolutos en el cine o la música, esta prenda -creada por Levi’s en 1853-, es la reina del prêt-à-porter. «Los jeans, el tejido denim y la ropa vaquera, sin duda, se encuentran entre los elementos más universales en la moda contemporánea, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Estas prendas trascienden las barreras de clases sociales en todo el mundo y, a pesar de que inicialmente surgieron como indumentaria utilitaria para las clases trabajadoras, con el tiempo se convirtieron en un artículo común en todos los armarios«, explican desde el museo. ¿Se merece o no una exposición?

vaqueros, street style jeans
Foto: @collagevintage2
Exposición jeans, Museo del Traje
Foto: Museo del Traje

¿Y qué encontramos en esta muestra? Vaqueros, claro. Jeans de Levi’s, Dolce & Gabbana, Jean Paul Gaultier, Calvin Klein, Armani, Kenzo, Cavalli, McQueen, Thierry Mugler, Moschino, Versace, Margiela… Grandes casas de lujo, en su mayoría, que han apostado por el tejido denim en alguna colección. En total más de doscientas piezas de indumentaria, con documentación gráfica y complementos de la Colección Antoni de Montpalau, préstamos de magníficas colecciones privadas y prendas conseguidas por grandes marcas de vaqueros como Lois.

Exposición jeans, Museo del Traje
Foto: Museo del Traje
vaqueros, street style jeans
Foto: @collagevintage2

¿Y por qué el nombre de esta exposición de vaqueros? Haciendo honor a la frase que dijo Yves Saint Laurent: «¡Abajo el Ritz! Viva la calle!». Un lema que recoge bien esta revolución de la prenda más usada de todos los tiempos. ¿Y quién está detrás de la muestra? Hay que recalcarlo: «Jeans, de la calle al Ritz es un proyecto de la Fundació Antoni de Montpalau. Recoge el testigo, treinta años más tarde de la pionera exposición temporal Histoire du jeans, de 1750 à 1994, que tuvo lugar el Palais Galliera Musée de la Mode et du Costume de la Ville de París en 1994 y de la exposición Blu Blue-jeans. Il blu popolare, que itineró desde Génova y Nîmes al Museu Tèxtil i de Indumentària de Barcelona», explican desde el museo. Habrá que ir a esta exposición en vaqueros, claro.