5 mujeres artistas triunfadoras y con gran talento

Georgia O´Keeffe
Georgia O´Keeffe./Foto: @okeeffemuseum
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

Nos encanta el arte, está claro. En numerosas ocasiones hemos emulado a grandes artistas que, a día de hoy, siguen pisando fuerte, ya sea Leonardo Da Vinci, Picasso, Rembrandt… Todos grandes maestros en su campo. Pero ¿qué pasa con las mujeres? A lo largo de la historia ha habido casi tantas mujeres artistas como hombres que han triunfado y cuya obra nos permite seguir y entender el curso del arte en el tiempo. Hoy en COOLthelifestyle vamos a hablar sobre 5 grandes artistas femeninas que hemos tenido el placer de conocer y estudiar, mujeres con gran talento y que no deben quedar olvidadas.

Artistas femeninas

Berthe Morisot (1841-1895)

Primera mujer en formar parte del movimiento Impresionista. Nace en una familia de clase alta y es educada en el mundo del arte y la música, disciplinas que combinaba en una época crítica.

Berthe Morisot
Berthe Morisot./Foto: @berthe_moristo_

Fue modelo y amiga del gran Manet y ha tenido un importante papel en el desarrollo del Impresionismo francés junto a DegasRenoir y Monet.

The Two Nymphs Embracing de Berthe Morisot
The Two Nymphs Embracing de Berthe Morisot./Foto: @berthe_moristo_

Detrás del desayuno es una de sus obras más conocidos y consiguió romper el récord de subastas en Christie’s: 11 millones.

La Lecture de Berthe Morisot
‘La Lecture de Berthe Morisot’./Foto: @berthe_moristo_

Sonia Delaunay (1885-1979)

Nacida en Ucrania, fue criada por su tío, quien le ofreció una educación cosmopolita. En Karlsruhe comienza sus estudios de pintura. Dos años más tarde continuaría en La Palette. En la capital francesa conoció a Robert Delaunay, con el que se casaría en 1910. Juntos desarrollaron el orfismo, corriente artística que utiliza la luz y el color para crear espacio y formas en un cuadro.

Sonia Delaunay
Sonia Delaunay./Foto: @soniadelaunay79

En 1964 se convierte en la primera mujer a la que se le honraba con una exposición en el Musée du Louvre.

Obra de Sonia Delaunay
Obra de Sonia Delaunay./Foto: @soniadelaunay79

Natalia Goncharova (1881-1962)

Perteneciente a la alta burguesía rural, comienza sus estudios en 1898 en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú. Sus obras se relacionaban con el arte icónico y el arte popular ruso, posteriormente con el futurismo y el cubismo, que evoluciona al rayonismo.

Obra de Natalia Goncharova
Obra de Natalia Goncharova

Muy valorada en el mundo del arte su cuadro Flores alcanzó el precio de 10,8 millones de dólares.

Obra de Natalia Goncharova
Obra de Natalia Goncharova

Georgia O’Keeffe (1887-1986)

Georgia O’Keeffe está considerada pionera de las artes visuales estadounidenses. Se formó Escuela de Arte del Instituto de Chicago y en Nueva York en el Art Student League.

Georgia O´Keeffe
Georgia O´Keeffe./Foto: @okeeffemuseum

En su obra quiso dar vida y expresión visual a sus emociones a través de abstracciones basadas en la naturaleza.

Obra de Georgia O´Keeffe
Obra de Georgia O´Keeffe./Foto: @okeeffemuseum

En noviembre de 2014, su obra Jimson Weed/White Flower No. 1 fue vendida por 37.500.000 euros .

Obra de Georgia O´Keeffe
Obra de Georgia O´Keeffe./Foto: @okeeffemuseum

Frida Kahlo (1907-1954)

Pintora mexicana inspirada en el surrealismo, el estilo naïf y folclórico. Frida nunca consideró su obra surrealista pues lo que ella pintaba no procedía de los sueños ni del inconsciente.

Frida Kahlo
Frida Kahlo./Foto: @museofridakahlo

Su vida estuvo marcada por una enfermedad y un accidente en su juventud que le llevó a pasar por quirófano hasta 32 veces. Estuvo casada con el muralista mexicano Diego Rivera. Una existencia intensa y dura reflejada en una obra llena de sufrimiento.

Obra de Frida Kahlo
Obra de Frida Kahlo./Foto: @museofridakahlo

Fue después de su muerte cuando sus trabajos lograron una mayor trascendencia.

Obra de Frida Kahlo
Obra de Frida Kahlo./Foto: @museofridakahlo