‘Vaiana’ se hunde: Disney firma su enésimo fracaso en el live-action y podría perder 125 millones de dólares
Las malas críticas y la sensación de futilidad dentro del proyecto arruinan el último remake de la casa del ratón
La crítica la sentencia: ‘Vaiana’ es la peor película de acción real de Disney
Era algo previsible para casi todos, menos para Disney: el live-action de Vaiana es un fracaso mundial. La estrategia comercial de traer de vuelta los grandes clásicos de la compañía en el formato de la acción real está siendo una noria financiera dentro de la casa del ratón. Porque aunque Lilo & Stitch (2025) fue un éxito comercial en la cartelera del año pasado, en términos generales, el estudio californiano está sobredimensionando el reclamo real de algunos de sus proyectos. Y lo peor es que cada uno de ellos posee un estatus presupuestario de difícil retorno económico, generando pérdidas millonarias como la del reciente título de Thomas Kail.
El caso de la aventura marina escrita por Jared Bush es curioso. El tropiezo en la taquilla del remake llega sólo dos años después de una secuela animada que logró superar la barrera de los 1.000 millones de dólares en el box office. La cinta primigenia acumuló más de 643 millones y, en términos de merchandising y royalties, la línea de juguetes le ha procurado a la marca unos 22 millones. Gracias a su potente banda sonora, la propiedad intelectual ha logrado reunir 26 millones de dólares en reproducciones musicales y convertir el filme original en uno de los largometrajes más vistos de Disney Plus. Entonces, ¿cómo es posible que su adaptación fuera del terreno de la animación pueda llegar a costarle a la major un descalabro tan gigantesco? Bueno, da la sensación de que el público está agotado del ejercicio repetitivo de algunas franquicias. Sobre todo, teniendo en cuenta que la primera película de Vaiana se estrenó hace una década.
El live-action de ‘Vaiana’ podría perder 125 millones de dólares
Tras recaudar 95 millones de dólares en su primer fin de semana, fuentes de Deadline hablan de que el filme podría terminar perdiendo entre 100 y 125 millones en su paso por el patio de butacas. El problema principal es el mal endémico de un Hollywood que necesita, como sea, reducir el costo de sus superproducciones: Vaiana ha tenido un presupuesto de 250 millones de dólares. Todo ello sin contar el titánico ejercicio de marketing y de una promoción que ha puesto el foco en la mediática presencia de Dwayne Johnson.
El otro punto errático recae en la decisión de proyectar la producción en una ventana de julio cargada de alternativas competitivas dentro del cine familiar. Desde el remanente prolongado de Toy Story 5 a la irrupción de Minions & Monsters. Sin embargo, el gran desafío llega en pocos días, con el estreno de La Odisea y, una semana después, la proyección en salas de la esperadísima Spider-Man: Brand New Day.
El estocazo definitivo: la crítica la ha destrozado
Aparte de las más que probables futuras pérdidas y haber depauperado el valor de la marca, Vaiana tiene el discutible honor de ser el live-action peor valorado de Disney. Un estocazo final que pone en peligro incluso nuevas entregas en su registro animado.
Lo último en Cine
-
Laurent Nottale, astrofísico: «La vacuidad en el budismo afirma el mismo principio que la relatividad de Einstein»
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merece la pena ver
-
La reflexión de Robert de Niro (82 años), actor: «Todos pagamos un precio por las acciones que realizamos en el pasado, ¿pero cuándo ha sido suficiente?»
-
Tráiler de ‘The Uprising’: Andrew Garfield se enfrenta al rey Ricardo III en la nueva película de Paul Greengrass
-
Todas las polémicas de ‘La Odisea’ de Nolan: casting ‘woke’, anacronismos y un rodaje en el Sáhara Occidental
Últimas noticias
-
Carmen Mola: «Si le das El Quijote a un adolescente, acabas con un lector; si comienza con Harry Potter llegará al Quijote»
-
Cuándo es el GP de San Marino del Mundial de MotoGP 2026: agenda, horario y cómo ver por televisión en directo y en vivo online
-
Horario del GP de España de F1 hoy: a qué hora es y dónde ver en directo y por televisión en vivo online gratis la carrera del Mundial de Fórmula 1
-
Cultivadores de setas lo dejan claro: «Es un negocio muy rentable, y podemos ganar al año más que un directivo en una empresa decente»
-
Maribel y Vicente, jubilados, abandonaron la ciudad para irse a vivir a una autocaravana: «Vivimos de dos pensiones normales y corrientes, con 2.000 euros puedes vivir»