Vox reclama más refuerzos sanitarios ante el colapso de la Atención Primaria de Puig y Barceló

Vox Oltra Residencias de Mayores
La síndica portavoz de Vox en las Cortes Valencianas Ana Vega.
Ignacio Martínez

Vox ha reclamado más refuerzos ante el evidente colapso que sufren los centros de Atención Primaria de la Sanidad pública valenciana, que dirige la consejera socialista Ana Barceló desde el Gobierno autonómico en el que es presidente el también socialista Ximo Puig.

En concreto, Ana Vega, síndica portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) ante el parlamento autonómico. Su objetivo es aportar medidas que ayuden a solucionar el colapso que sufren esos centros de Atención Primaria. Para ello, entre otras iniciativas, propone aumentar los refuerzos de sanitarios y profesionales en esos centros de Atención Primaria, contratar más personal para ofrecer una atención telefónica adecuada y realizar una campaña eficaz sobre la pandemia y la necesidad de descongestionar la Primaria.

La Sanidad pública valenciana vive una situación crítica en su conjunto. Pero, posiblemente, el punto de mayor visibilidad de esa situación en esta sexta ola de covid es la Atención Primaria: la primera línea sanitaria en la atención a los pacientes. Médicos y sanitarios no dan abasto para la enorme cantidad de citas presenciales y para responder a las llamadas telefónicas. Ana Vega ha sostenido que la Generalitat Valenciana debe adquirir un compromiso real de mejora de los centros de Atención Primaria. Precisamente, porque esos centros de Atención Primaria se encuentran en una situación crítica.

Vox entiende que los sanitarios de los centros de la Primaria se han convertido en meros gestores de pruebas PCR y de antígenos, a lo que hay que sumar las numerosas llamadas que deben realizar durante la jornada laboral «en su nueva función de rastreadores». Por tanto, es evidente, dice, la falta de medios humanos y materiales para que la Atención Primaria funcione de manera adecuada para prestar el servicio que merecen los pacientes. Por último, Vega ha recordado que los profesionales de Atención primaria se reunieron con la consejera Barceló para comunicarle la difícil situación que están viviendo, así como la necesidad de refuerzos y soluciones, ante lo que Barceló no dio ninguna solución.

Lo último en Alicante

Últimas noticias