Comunidad Valenciana
LEYES DE CONCORDIA

El relator principal contra las leyes de concordia firmó el informe cuando ya tenía sucesor nombrado

El informe del relator de la ONU está fechado el 30 de abril, cuando su sucesor estaba designado desde el 5 de ese mismo mes

La parte del informe del relator sobre la Ley de Concordia valenciana está plagada de errores e inexactitudes

El Gobierno de Sánchez requiere a la presidenta de las Cortes Valencianas que traslade el informe a los grupos parlamentarios

Fabián Salvioli, el principal firmante del informe contra las leyes de concordia de PP y Vox elevó ese documento en calidad de relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, 25 días después de que su sucesor para ese cargo estuviera nombrado. Lo hizo a escasas horas de tener que abandonar su despacho para dejar un cargo que ostentaba desde el 1 de mayo de 2018. 

El informe de Salvioli sobre las leyes de concordia ha sido ampliamente criticado, porque está plagado de errores e inexactitudes, tal como ya le ha reprochado tanto el PP valenciano cmo el de Aragón. Entre otras cuestiones, en lo referente a la Comunidad Valenciana la denomina comunidad autónoma de Valencia y le critica que incluyera a las víctimas de la II República, cuando ese periodo ya estaba en la ley anterior de Ximo Puig.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió solicitar ese informe en torno a las leyes de concordia de PP y Vox sólo días antes del 5 de abril. La fecha en que fue nombrado el sucesor de Fabián Salvioli y a menos de un mes antes de su marcha, el 1 de mayo. Por lo que el informe se efectuó en un tiempo récord. Otra cuestión que llama la atención dada la gravedad y profundidad del asunto.

De hecho, en base, precisamente, a ese informe, ahora, el Gobierno de PSOE y Sumar, a través de su ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres, ha reclamado a la presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Masó (Vox) que remita el documento firmado entre otros por Salvioli, a los grupos parlamentarios.

Pero, el actual titular del mandato como relator, según figura en la página web de procedimientos especiales de derechos humanos de las Naciones Unidas es el canadiense Bernard Duhaime. Fabián Salvioli aparece como ex titular del mandato.

 

Fabián Salvioli ya aparece en la página web como ex titular del mandato, que ha ostentado desde el 1 de mayo de 2018 hasta la designación de su sucesor el 5 de abril de 2024. 

La nueva designación

Entre los días 26 de febrero y 5 de abril de este 2024, se celebró el 55º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Y, según consta en la página web de Naciones Unidas y, más concretamente, en la pestaña dedicada al Consejo de Derechos Humanos, el nombramiento de Bernard Duhaime fue aprobado el 5 de abril de este 2024. Y se contiene en el interior de un pdf con el siguiente título: Lista del presidente del 29 de febrero de 2024 – nombramientos aprobados por el Consejo de Derechos Humanos el 5 de abril de 2024.

No obstante, el nombramiento de Fabián Salvioli para ese mismo puesto es de 1 de mayo de 2018, por lo que el relevo efectivo tendría que haberse llevado a cabo en esa misma fecha. Pero, dado que el informe sobre las leyes de concordia esta rubricado en fecha 30 de abril, cuando ese documento fue firmado Salvioli ya sabía que tenía sustituto y que no iba a continuar. De hecho, ese mismo día, cesó en sus funciones.

Una sencilla búsqueda en las redes sociales revela también la existencia de una publicación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, fechado el 5 de abril a las 4,15 de la tarde, donde dice: «El Consejo de Derechos Humanos ha designado a Bernard Duhaime (Cánada) como Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No repetición». Es decir, exactamente el mismo cargo que acompaña al nombre de Fabián Salvioli en el informe de las leyes de la Concordia. Con la salvedad de que ese informe está firmado el 30 de abril. Por tanto, 25 días después de haberse designado a su sucesor y prácticamente a horas de que Salvioli tuviera que recoger su despacho.