Comunidad Valenciana

El recorte de la renta de inclusión de Oltra: de 697 euros en 2019 a 563 en 2021

El importe medio de la renta de inclusión valenciana ha descendido de 697 euros en 2019 a 563 euros en 2021. Así, lo ha denunciado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas y vicesecretaria de Política Social del Partido Popular Comunidad Valenciana (PPCV) Elena Bastidas. La renta de inclusión es responsabilidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que dirige la, a su vez, vicepresidenta primera del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig,  Mónica Oltra (Compromís).

La denominada renta de inclusión valenciana es una prestación económica dirigida a las personas en riesgo de exclusión. A esa renta valenciana de inclusión se ha referido Elena Bastidas para afirmar que «Oltra paga menos al mes» a los destinatarios de esa renta. En este sentido, Bastidas ha defendido que en 2019, el importe medio de esa renta alcanzaba los 697 euros. En tanto que, sólo dos años más tarde, en 2021, el importe medio ha sido de 563 euros. Por tanto, 134 euros menos.

Elena Bastidas es también la diputada que llevó a Europa la denuncia en torno a los presuntos abusos sexuales a menores tutelados en la Comunidad Valenciana. Una denuncia que ha derivado en una investigación por parte del Parlamento Europeo.

Ahora, la crítica de la política popular se ha dirigido a otro ámbito de las políticas sociales. En este caso, el que hace mención a la renta valenciana de inclusión. También, ha recordado que tanto en el Ingreso Mínimo Vital, otra de las prestaciones dirigidas a personas en riesgo de exclusión, como en la Renta Valenciana de Inclusión, la Comunidad Valenciana tiene, según ha dicho, una tasa de cobertura del 4,2%, inferior, según ha explicado a la media de España, que en los datos ofrecidos por Bastidas está en un 7.9%. «Tanto el Ingreso Mínimo Vital como la Renta Valenciana de Inclusión no están llegando a todas las personas que lo necesitan», ha dicho Bastidas, que ha ofrecido otro dato. Según ha dicho, el Ingreso Mínimo Vital sólo llega a 2 de cada 10 personas que lo necesitan.