Oltra se diluye entre ataques a la Oposición en su comparecencia sobre abusos a menores tutelados

Mónica Oltra
Mónica Oltra en una imagen de archivo.

La esperada comparecencia a petición propia de la vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra (Compromís) en las Cortes Valencianas para hablar acerca de los abusos sexuales a menores tutelados por el Gobierno valenciano ha quedado diluida en un sinfín de ataques a la Oposición, a la que Oltra ha acusado de usar a esos menores como «instrumentos» para desgastar: «Les da igual su situación», ha dicho.

La resolución de una queja abierta de oficio por el defensor del pueblo valenciano para conocer la situación de los centros de menores y de los menores tutelados en el ámbito de la Comunidad ha desembocado hoy en la comparecencia de Oltra ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas. El Partido Popular había solicitado inicialmente que no compareciera Oltra, sino el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. Pero poco después de presentar su petición, los populares se encontraron con otra, en este caso procedente de la propia Oltra, que pedía comparecer de motu propio. La Mesa de las Cortes Valencianas resolvió que compareciera Oltra y que no lo hiciera Puig. Y esa comparecencia de Oltra se ha producido hoy.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha dedicado varios minutos al inicio de su intervención a atacar a la Oposición, que leva tiempo ya pidiendo su dimisión a raíz de los cada vez más escandalosos asuntos que sacuden la gestión de su consejería y, especialmente, en torno a los menores. Oltra, para empezar, ha criticado al Partido Popular, del que ha dicho que le da igual la situación de los menores. Ha llegado a decirles que para ellos, los niños no son más que «instrumentos de un solo uso en su indecente batalla para desgastar al gobierno y, en particular, a mí». Y se ha mostrado convencida de que a la Oposición le iba a dar igual lo que dijera.

Oltra, incluso, se llegó a enzarzar con el PP. En plena intervención, alguien se dirigió a ella desde la bancada popular. No estaba muy claro si fue la síndica María José Catalá, o la síndica adjunta Elena Bastidas. Oltra les dijo que «tengo para las dos». También, preguntó al PP por qué habían ido al defensor del pueblo si, a su juicio, no existía agravio. Es decir, le pidió explicaciones por una decisión tomada en el seno del partido.

La parte más sustancial ha llegado casi al final de su intervención y ha sido en referencia a las 175 denuncias por abusos sexuales de menores tutelados por el Gobierno valenciano, que el defensor del pueblo refleja en su informe y a los que Catalá hizo mención ya el pasado noviembre. Oltra ha dicho que de las 175 ‘atenciones’ entre junio de 2020 y junio de 2021, 58 son abusos previos a la tutela, 73 son abusos previos a la tutela que se conocieron una vez que la víctima entró en el sistema de protección. Otras 12 atenciones fueron por conductas sexuales inadecuadas a la edad, 10 fueron casos de abusos entre iguales, 6 en visitas de familiares y 16 en casos de otro tipo. Según Oltra, en esta ocasión, ninguna ha implicado a profesores del sistema. En esa larguísima exposición inicial, por cierto, y a pesar de explicar detalladamente los protocolos y procedimientos, Oltra no se ha referido al caso de la menor abusada por su ex marido. 

A todo esto, Puig, cuya comparecencia fue solicitada por el Partido Popular, tambien ha hablado. En este caso, desde Castellón, donde presidía la firma de un convenio. Para Puig, Oltra «ha hecho un trabajo de transparencia».

Lo último en Alicante

Últimas noticias