EXHUMACIÓN

Ni el líder de Juventudes Socialistas sabe quién fue José Antonio: también lo confunde con su padre

José Antonio
Víctor Camino en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

Comienza a ser larga la lista de dirigentes de izquierdas que desconocen quién fue José Antonio Primo de Rivera, el líder y fundador de Falange, cuyos restos han sido exhumados este lunes de la Basílica del Valle del Caídos. A esa lista, se suma Víctor Camino, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, la organización política juvenil del PSOE de Pedro Sánchez, que ha subido una publicación a su perfil de twitter en la que, entre otras cosas, y en alusión a la exhumación de José Antonio, dice: «Nuestro país no homenajea a ningún dictador». Una condición que difícilmente podía ostentar este Primo de Rivera, pues estaba preso Alicante. Y, posteriormente, fue fusilado. En concreto, el 20 de noviembre de 1936, cuatro meses después de que estallara el conflicto.

Víctor Camino ha subido esta publicación este lunes, coincidiendo con la fecha de exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera: «Mal día para el fanatismo en este país. Más memoria, más dignidad. Nuestro país no homenajea a ningún dictador».

Sin embargo, el dictador no fue José Antonio Primo de Rivera, condenado a muerte por rebelión militar contra la II República. El dictador fue su padre, Miguel Primo de Rivera, que instauró la conocida como dictadura de Primo de Rivera, como varias generaciones de españoles han estudiado en sus libros de historia en el colegio.

Los comentarios al tuit de Víctor Camino no se han hecho esperar. Y han sido muchos. Entre ellos, un usuario le pregunta: «¿Pero qué dictador, Víctor?». Otro le dice: «¿Pero este señor de qué dictadura fue dictador?» y un tercero le critica: «¿Pero qué dictador? Madre mía el nivel…». Finalmente, un cuarto, le dice: «¿José Antonio Primo de Rivera «dictador»? Estáis todos para que os encierren en una clase de historia y tiren la llave al río».

Se da la circunstancia de que Televisión Española utilizó para ilustrar el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez acerca de la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera una imagen de su padre Miguel Primo de Rivera. Los hechos se produjeron durante el programa Hablando claro que emite la cadena pública.

Víctor Camino es el mismo dirigente de las JSE que Moncloa colocó junto a Sánchez, pese a que Camino no ostentaba ningún cargo institucional, en un acto en Alicante celebrado el 19 de enero de 2022 para hablar, precisamente, de la problemática de la vivienda en España con un grupo de jóvenes, tal como publicó OKDIARIO entonces. En la foto que ilustraba esa información, el 20 de enero de 2022, Sánchez aparece con el presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, a su derecha, y con Víctor Camino a su izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias