Memoria Histórica

TVE confunde al dictador Primo de Rivera con su hijo José Antonio para jalear la exhumación

José Antonio Primo de Rivera fue el hijo mayor del dictador Miguel Primo de Rivera

El Gobierno exhuma a Primo de Rivera en período electoral como hizo con Franco

¿Quién fue José Antonio Primo de Rivera?

Ver vídeo
Gonzaga Durán

TVE confunde al dictador Miguel Primo de Rivera con José Antonio Primo de Rivera, su hijo mayor y fundador de la Falange, fusilado en noviembre de 1936 por «rebelión militar» contra la Segunda República. La cadena pública utilizó un retrato de Miguel Primo de Rivera, padre de José Antonio, para ilustrar el anuncio del Gobierno de la exhumación de los restos mortales del fundador de la Falange del Valle de los Caídos.

Fue el pasado viernes, en el programa Hablando Claro. El retrato del dictador aparecía detrás de los presentadores y de los contertulios, junto a una imagen de la fachada del Valle de los Caídos.

Miguel Primo de Rivera fue un militar que instauró una dictadura en España entre 1923 y 1930 durante el reinado de Alfonso XIII. Llegó al poder tras encabezar un golpe de Estado que se consumó el 13 de septiembre de 1923.  Su hijo mayor, José Antonio, fue conocido por fundar la Falange en octubre de 1933. Fue fusilado en noviembre de 1936 en Alicante por «rebelión militar» contra la Segunda República, cuatro meses después del inicio de la Guerra Civil. Sus últimas palabras antes de morir fueron las siguientes: «Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia».

Enterrado en Jerez

Sus restos fueron exhumados del cementerio de Alicante y escoltados hasta el monasterio de El Escorial. El 19 de noviembre de 1939, fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden de Francisco Franco. La figura de José Antonio Primo de Rivera se convirtió en una leyenda en el bando nacional, pese a sus conocidas diferencias con el dictador, quien llegó a ocultar la muerte durante dos años. Este lunes, sus restos han sido trasladados al cementerio San Isidro de Madrid, lo que supone su quinto entierro. Se trata de una petición realizada por la familia el pasado mes de octubre y que el Gobierno de Pedro Sánchez acepta ahora.

En este cementerio reposan los restos mortales de varios familiares del político, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Francisco Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange o su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del dictador que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif.

Los restos de Miguel Primo de Rivera también estuvieron enterrados en este recinto, pero fueron trasladados a Jerez en 1947.

Lo último en España

Últimas noticias