Memoria Histórica

Zasca de Almeida al PSOE: «Largo Caballero fue ministro del padre de Primo de Rivera. ¿Dirán algo?»

Almeida Primo de Rivera
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (EP)
Rodrigo Villar

El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado un hecho histórico que ha supuesto un duro golpe de realidad para el PSOE y que vuelve a remover la polémica en torno a la exhumación del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. «¿Saben que Francisco Largo Caballero fue ministro del padre de José Antonio Primo de Rivera, Miguel, que fue un dictador?», ha dicho Almeida a los medios de comunicación desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

En la misma línea, el alcalde de la capital ha recordado que el régimen de Miguel Primo de Rivera fue una dictadura que gobernó en España entre los años 1921 y 1929. «Y ¿quién fue ministro de la dictadura de Primo de Rivera? Francisco Largo Caballero. ¿Va a decir algo el Partido Socialista? ¿Le va a aplicar la ley de memoria democrática?», ha preguntado.

Así lo ha señalado el alcalde después de anunciarse que el Gobierno exhumará los restos de José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos el próximo lunes. Por ello, ha preguntado a los socialistas si «van a seguir ejerciendo su doble moral y la hipocresía que les caracteriza» ya que «se puede hablar de Primo de Rivera, pero también se puede hablar de Francisco Largo Caballero».

Martínez-Almeida ha pedido ser «especialmente escrupuloso en el respeto a la familia» que «ha hecho un ejercicio de privacidad y de intimidad para proteger su esfera más personal, para la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera».

En este sentido, la familia del fundador de Falange informaba en un comunicado emitido el pasado octubre que ya se habían solicitado las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para proceder a la exhumación de los restos mortales. «José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones. Como mucha gente sabe, este traslado será el cuarto que se produce tras su muerte y su nuevo enterramiento sería el quinto de su mal llamado eterno descanso. Pocos restos humanos han viajado tanto como los de José Antonio. Pero, conociendo sus ideas, esta sería probablemente la última de sus preocupaciones», se destacaba en el comunicado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha remarcado a los medios, durante el Minimaratón en el parque de El Retiro, que los españoles no quieren «un ambiente preguerracivilista» porque «la Guerra Civil no la quería la inmensa mayoría de los españoles».

Lo último en España

Últimas noticias