El ‘ministrable’ Ximo Puig se queda fuera del nuevo gobierno de Sánchez tras perder la Generalitat
Ximo Puig sufre su segundo revés serios en seis meses y se juega ahora la secretaría general de los socialistas valencianos
Estos son todos los ministros de Pedro Sánchez en otro Gobierno mastodóntico
Ximo Puig sufre su segundo revés serio en seis meses. Tras perder la presidencia de la Generalitat Valenciana se ha quedado también sin plaza en el nuevo y mastodóntico gobierno de Pedro Sánchez: entre 22 ministros no hay un solo hueco para Ximo Puig.
Sobre Ximo Puig han pesado demasiado su mala relación con Pedro Sánchez, el escándalo del caso de las empresas relacionadas con su hermano Francis Puig, las revelaciones del denominado caso Azud. E, incluso, sus decisiones tras la derrota electoral, cuando decenas de socialistas se quedaron sin cargo, pero él priorizó para las principales responsabilidades a su equipo de confianza.
Y ello, a pesar de que Ximo Puig acariciaba esa opción de formar parte del nuevo gabinete ministerial de Pedro Sánchez como una tabla de salvación tras el descalabro electoral de la izquierda valenciana en las últimas elecciones autonómicas. Quería, con ello, poner colofón a su carrera política. La ex alcaldesa de Gandía Diana Morant, que repite al frente de Ciencia e Innovación y agrega Universidades, y el titular de Agricultura Luis Planas le han cerrado el paso.
Ximo Puig aspiraba a ser ministro a pesar de que sus relaciones con Pedro Sánchez nunca han sido buenas. Había acumulado ya la presidencia del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas y un escaño como senador territorial. Y se había acogido al Estatuto de ex presidentes de la Generalitat. Cuenta, como tal, con conductor y dos asesores.
Además, el descalabro electoral socialista en los comicios municipales y autonómicos en territorio valenciano ha sido notable: El PSPV, la marca valenciana del PSOE, ha perdido todo su poder territorial: la alcaldía de Castellón, las diputaciones de Valencia y Castellón y la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Pedro Sánchez ha preferido dar prioridad a otros derrotados en las autonómicas y municipales por delante de Ximo Puig. Señal de cambio también en el futuro del socialismo valenciano. Para esta nueva etapa, hay que tener en cuenta a la ministra Diana Morant, pero sin descartar una persona que represente a una tercera vía intermedia entre Ximo Puig y Diana Morant: un tapado, que según las fuentes consultadas es la solución alternativa en caso de que Ximo Puig presente resistencia.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Ximo Puig
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Sánchez negó tras la DANA 25 millones para viviendas industrializadas como las que ahora anuncia
-
La juez de la DANA llama como testigo al presidente del Júcar y le exculpa antes de declarar
-
El PP señala al Gobierno por las cifras en las protestas de la DANA: «¿Con qué no habrán mentido?»
-
Mazón presume de préstamos ‘a coste cero’ a empresas por la DANA mientras los de Sánchez sí pagan
-
Detenido en Portugal el presunto autor material de la muerte de un irlandés en Rojales (Alicante)
Últimas noticias
-
El gasto en pensiones sube un 6,3% en abril y toca máximo histórico: 13.515 millones de euros
-
Otro varapalo para el Mutua Madrid Open: Badosa se retira por lesión a minutos de debutar
-
OKDIARIO en la basílica de Santa María la Mayor: el Papa será enterrado en el templo más español de Roma
-
Segundo Sanz: «La mordaza del Gobierno en Paradores»
-
Illes Balears-Barça: el liderato está hoy en juego en Son Moix