PSOE

Sánchez prepara una purga de barones: lanzará a sus sustitutos como ministros si es investido

Pedro Sánchez quiere repetir la misma fórmula que con Salvador Illa, impulsando a candidatos desde el Gobierno

Pilar Alegría seguirá de ministra y Óscar Puente se prevé que ocupe una cartera ministerial

Barones Sánchez, Barones PSOE,
Pedro Sánchez y Óscar Puente. (Foto: EP)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya trabaja en el diseño de su futuro Gobierno y en la renovación orgánica con la salida de algunos barones, convencido de que los partidos separatistas acabarán apoyando su investidura que, salvo sorpresa, se producirá la semana que viene. Una nueva estructura, con menos carteras ministeriales que en la actualidad, que quiere aprovechar para acometer también reformas importantes en el PSOE colocando en puestos de relevancia a los futuros sustitutos de los barones que, el pasado mes de mayo, perdieron las elecciones o bien no han logrado cumplir con los objetivos.

Pilar Alegría, José Ramón Gómez-Besteiro, Óscar Puente, Héctor Gómez y Marc Pons están llamados a tener puestos de mucha responsabilidad en el futuro Ejecutivo, tanto en el Consejo de Ministros como en sus comunidades, a través de las delegaciones del Gobierno -un cargo relativamente cómodo, que permite una gran visibilidad a nivel autonómico y de menor desgaste-. Todos ellos apuntan a ser sustitutos de los actuales barones del PSOE en sus territorios.

Sánchez, como ya hizo con Salvador Illa cuando aprovechó su paso por el Ministerio de Sanidad para impulsarlo como candidato a la Presidencia de la Generalitat, prevé repetir ahora la misma fórmula en Aragón, Galicia, Castilla y León, Canarias y Baleares, de cara a lanzar a los futuros presidenciables socialistas.

En Extremadura y en la Comunidad Valenciana, donde Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig perdieron el bastón de mando, la renovación no irá por estos mismos cauces. En ambos casos, el presidente del Gobierno en funciones espera que sean los mismos territorios los que alcancen un acuerdo, que se prevé mucho más fácil en el caso extremeño que en el valenciano-. Aunque son varios los nombres que suenan para relevar a los dos ex presidentes.

Donde Sánchez no tiene duda de quién debe relevar a los actuales barones, todos ellos desalojados del poder autonómico, es en Aragón, Castilla y León, Galicia, Canarias y Baleares. La actual ministra de Educación y Formación Profesional en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, está llamada a sustituir a Javier Lambán. La cara visible del Partido Socialista se podrá impulsar desde el gabinete ministerial en el que tiene asegurada su continuidad y desde la sede de Ferraz como portavoz.

También se podrá impulsar desde Moncloa a Óscar Puente, a quien Sánchez le encargará relevar a Luis Tudanca, sentándose en una de las sillas del Consejo de Ministros. El diputado de Lugo, José Ramón Gómez-Besteiro, destinado a dirigir el enfrentado PSOE gallego que en la actualidad dirige Valentín González Formoso, apunta que será nombrado delegado del Gobierno en Galicia.

En el caso de Baleares, la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso ya allanó el camino al miembro de la Ejecutiva Federal y director de gabinete de la vicepresidenta Teresa Ribera, Marc Pons. Aunque ella ha manifestado en distintas ocasiones su deseo de hacer oposición a la actual presidenta balear, del PP, Marga Prohens.

En Canarias se da por hecho que Gómez, que salvo sorpresa seguirá en el Gobierno, cogerá las riendas del partido en sustitución de Ángel Víctor Torres -que pese a ganar los comicios perdió el Gobierno por un pacto entre Coalición Canaria y el PP-. En este último caso, tras haber ganado las elecciones pero no poder gobernar gracias a un acuerdo entre Coalición Canaria y Vox, la maniobra es más complicada.

Lo último en España

Últimas noticias