PUBLICA TAMBIÉN EL NOMBRAMIENTO DE AITANA MAS COMO NUEVA VICEPRESIDENTA

El BOE valenciano oficializa la salida de la tri-imputada Oltra un día después de la denuncia de OKDIARIO

PP Ximo Puig Mónica Oltra
Mónica Oltra y Ximo Puig en una imagen tomada durante la pandemia.
Ignacio Martínez

Un día después de la denuncia de OKDIARIO, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), equivalente al Boletín Oficial del Estado en el ámbito autonómico de este territorio, oficializa la destitución de la tri-imputada Mónica Oltra, que hasta ahora era vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, secretaria y portavoz del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig «agradeciéndole los servicios prestados». El DOGV publica hoy, además, otro decreto de Presidencia de la Generalitat por el que se nombra a Aitana Mas (Compromís) en todos los cargos en que Oltra ha sido destituida, con efecto a partir de mañana, en este caso: el día de su toma de posesión.

Si bien el decreto rubricado por el propio Ximo Puig lleva fecha de ayer, su publicación se produce apenas unas horas después de que OKDIARIO desvelara que el Gobierno valenciano no había oficializado la renuncia de Mónica Oltra una semana después de anunciarla ella misma. 

Mónica Oltra anunció el pasado día 21 del este mes de junio su dimisión tanto en lo referente a sus responsabilidades en la Generalitat Valenciana como en lo concerniente al escaño obtenido en las pasadas Elecciones al parlamento autonómico.

Oltra había sido imputada días atrás por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos dentro del caso que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que hasta ahora ostentaba la ya ex vicepresidenta supuestamente ocultaron las denuncias de la menor de los abusos a que era sometida por el, entonces, de la ya ex vicepresidenta valenciana. Actualmente, el caso suma 14 imputados.

Fue esa triple imputación la que precipitó su renuncia, que no ha sido oficializada por el BOE valenciano hasta esta misma mañana, si bien el magistrado que debía instruir la causa en el Alto Tribunal valenciano ya había suspendido su declaración en condición de imputada, fijada inicialmente para el próximo 6 de julio, y había solicitado a las Cortes Valencianas el documento oficial que reflejase que había dejado de ser diputada autonómica.

Algo importante porque, de hecho, esta última circunstancia supone de facto la devolución de la causa al Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia: el mismo cuyo titular inició las pesquisas y solicitó al TSJ valenciano la imputación de Oltra.

Ayer, quien puso en marcha las alarmas fue la síndica popular María José Catalá, que al término de la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas reclamó explicaciones públicas acerca de por qué una semana después de su anuncio la renuncia de Mónica Oltra no había sido oficializada por el Gobierno valenciano y, concretamente, por su presidente: el socialista Ximo Puig.

El decreto

Hoy, menos de 24 horas después de que OKDIARIO publicase que la renuncia de Mónica Oltra aún no se había oficializado, el DOGV reflejaba un decreto de presidencia de la Generalitat firmado por Ximo Puig con el siguiente contenido: «Disponer el cese de Mónica Oltra Jarque como vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que al mismo tiempo también cesa como secretaria y portavoz del Consell, agradeciéndole los servicios prestados».

Este decreto y, por tanto la destitución de Oltra, tiene efecto desde el día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Por tanto, desde hoy, 29 de junio. Nueve días después de que Mónica Oltra anunciara su dimisión. Llama la atención que, a pesar de la triple imputación que pesa sobre Mónica Oltra, el decreto de Ximo Puig concluye su primer párrafo «agradeciéndole los servicios prestados». Una fórmula que suele usarse en las salidas de los altos cargos, pero que dadas las circunstancias choca.

Vicepresidenta Aitana Mas

El segundo de los 2 decretos es el del nombramiento de la crevillentina Aitana Mas como sucesora de Mónica Oltra en todos los cargos en los que aquella ha sido destituida. Pero ese decreto tiene efectos de un día después de su publicación. Por tanto, Aitana Mas se convertirá mañana en vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana, consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, secretaria y portavoz del Gobierno valenciano.

Para la toma de posesión de Aitana Mas, mañana, a las 17,30 horas, la invitación, en valenciano, habla del «juramento de cartera» de la vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas. No hace mención a sus responsabilidades como secretaria y portavoz del Gobierno valenciano, que sí se reflejan en el decreto firmado por Ximo Puig y que, en el caso de Aitana Mas, mañana entrará en vigor. 

Lo último en España

Últimas noticias