PEQUEÑOS MUNICIPIOS

Un ayuntamiento de PSOE y Compromís en Alicante no ha pagado la última nómina a sus 220 trabajadores

Ayuntamientos PSOE impagos
Fachada del Ayuntamiento de Ibi, en Alicante.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Ibi, en Alicante, gobernado desde las últimas elecciones por PSOE y Compromís, no ha pagado aún la última nómina a 220 trabajadores, cuando ya han transcurrido 11 días del mes, según han denunciado tanto Vox como Partido Popular, ambos en la oposición.

Mientras los socialistas de Ximo Puig y Compromís claman en Valencia contra la supresión de facto del impuesto de Sucesiones impulsada por el Gobierno del popular Carlos Mazón, los representantes de esos mismos PSOE y Compromís en Ibi no han dado solución hasta ahora a la situación de impago a sus 220 trabajadores que vive el Ayuntamiento de Ibi, que la izquierda gobierna.

Esos trabajadores no han percibido la última nómina, cuando ya han transcurrido 11 días del mes de septiembre sólo tres meses después de las elecciones y aún menos de la constitución de los nuevos ayuntamientos.

La otra política, la de los pequeños municipios, se está convirtiendo en una pesada losa, precisamente, para PSOE y Compromís, dos de los partidos que hasta el pasado 28 de mayo han gobernado la Comunidad Valenciana.

En este caso, se trata del municipio de Ibi, en Alicante. Donde sus trabajadores resisten como pueden a base de ahorros y de una enorme austeridad a las puertas de las fiestas locales.

Ibi es una localidad de más de 23.000 habitantes ubicada en la comarca de la Hoya de Castalla, en Alicante. Su ayuntamiento cuenta con 21 concejales. Las elecciones las ganó el PP, que obtuvo nueve ediles, pero la mayoría absoluta son 11. Y esos son los que suman PSOE y Compromís. Así, el alcalde es el socialista Sergio Carrasco y la vicealcaldesa es Aitana Gandía, de Compromís.

Según ha explicado la concejala de Vox, Lourdes Masegosa, el impago a los trabajadores se ha producido porque el interventor se encontraba de vacaciones. Y, luego, esta viernes, ha pedido la baja. Se da la circunstancia de qué todos los pagos deben contar con la firma del alcalde, el interventor y el tesorero. Vox ha criticado que que el gobierno local no haya previsto mecanismos alternativos que garanticen el pago de esa nómina.

Vox, según ha explicado Masegosa, ya ha elevado al menos una pregunta al Gobierno local de PSOE y Compromís sobre esta cuestión sin que haya recibido respuesta. Y ha reclamado también el acceso a los expedientes en tramitación para conocer si existe algún tipo de reparo, que haya bloqueado el pago de la nómina.

Por su parte, el ex alcalde de Ibi y actual portavoz en la oposición Rafael Serralta se ha dirigido este lunes a los propios trabajadores y al equipo de gobierno al objeto tanto de conocer las causas del impago de las nóminas como de buscar soluciones.

Rafael Serralta ha manifestado que el retraso resultaba inexplicable porque hay dinero en caja y ha recordado también que durante su mandato se tomaron en cada momento las medidas para evitar que circunstancias como la actual se produjeran.

Baja del interventor

Según el portavoz popular, el equipo de Gobierno ha aducido la baja del citado interventor como causa de los atrasos y se ha comprometido a pagar, pero no ha concretado fecha ni día. Mientras tanto, las fiestas locales están ya encima. Y los trabajadores municipales siguen con su tarea, pero sin cobrar.

Se da la circunstancia de que, según ha publicado OKDIARIO este 6 de septiembre, otro ayuntamiento, en este caso de Birmingham, la ciudad más poblada del Reino Unido y gobernada por la izquierda laborista se ha declarado en quiebra. En el caso de Birmingham, la ciudad tiene 101 concejales, a razón de 10.000 por edil. En Ibi, son 21 los concejales, a razón de poco más de 1.127 ciudadanos por edil.

Lo último en España

Últimas noticias