‘Dolor y Gloria’ triunfadora absoluta de los Feroz: la película de Almodóvar gana seis galardones

Para la antesala de los Goya la película del año es ‘Dolor y Gloria’. Así quedó patente en la gala de entrega de los Premios Feroz, en la que la película de Pedro Almodóvar ha arrasado con un total de seis galardones: Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor guion, Mejor actor protagonista (Antonio Banderas), Mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y Mejor música original.

La gran victoria de Almodóvar en los Feroz se produce apenas tres días después de conocerse las nominaciones a los Oscar, en los que la película del cineasta manchego opta a Mejor película internacional, del mismo modo que Antonio Banderas opta al Oscar a Mejor actor protagonista por su trabajo en este filme.

Almodóvar ha dedicado su premio a Mejor dirección a los actores con los que ha trabajado, mientras que ha dedicado el reconocimiento a Mejor guion al pueblo de Orellana la Vieja, en la provincia de Badajoz, adonde emigró cuando era pequeño con su familia. «Salir de la Mancha fue encontrar un hogar incluso más generoso que el que teníamos», decía.

Antonio Banderas por su parte ha sido premiado con el Feroz a Mejor actor protagonista por ‘Dolor y gloria’. El actor no ha podido estar presente en la gala y Almodóvar a leído un mensaje en su nombre, en el que ha destacado lo gracioso que resulta que el cineasta recoja este premio por una película en la que interpreta a su alter ego. «No comprenderé lo que la película significa para mí hasta que hayan pasado unos años», aseguró.

Resto de premios

El premio a Mejor actriz protagonista de una película ha sido para Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’. Tras recoger este premio, ha agradecido a la prensa este premio, que según sus palabras ha servido para dar eco a las historias de los topos de la posguerra en los que se basa esta película.

El Premio Feroz a Mejor actor de reparto de una película ha sido para Enric Auquer por ‘Quien a hierro mata’, mientras que en el apartado femenino la galardonada ha sido Julieta Serrano, por ‘Dolor y gloria’, película con la que también optaba a este premio Penélope Cruz.

Por otro lado, la cinta ‘Sordo’, dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, ha sido galardonada con el Premio Especial, mientras que ‘Ventajas para viajar en tren’ ha recibido el premio a mejor comedia.

Otros de los premios que se han entregado han sido el galardón a Mejor documental, que ha recaído en ‘La ciudad oculta’; Mejor tráiler, que ha sido para Miguel Ángel Trudu por ‘Adiós’; o el premio FlixOlé a Mejor cartel para Miguel Navia por ‘El crack cero’.

En el apartado de ficción televisiva, ‘Hierro’ ha recibido el Premio Feroz a Mejor serie dramática, mientras que el premio a Mejor serie de comedia ha sido para ‘Vida perfecta’.

El Premio Feroz a Mejor actor protagonista de una serie ha sido para Javier Cámara, por ‘Vota Juan’, que ha reivindicado a los guionistas de España tras recoger su galardón. Por su parte, Candela Peña ha recogido el galardón a Mejor actriz protagonista de una serie por su trabajo en ‘Hierro’.

El galardón a la Mejor actriz de reparto de una serie ha sido para Yolanda Ramos (‘Paquita Salas’), mientras que en la categoría masculina el galardonado ha sido Enric Auquer por ‘Vida perfecta’.

Los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba han recogido el Premio Feroz de Honor.

La presidenta de la AICE, María Guerra, ha destacado el acuerdo que han alcanzado PP, PSOE y Ciudadanos para financiar estos premios, que en sus palabras sirven para «visibilizar la brillantez de las series y las películas», que da empleo a 700.000 personas.

Lo último en Cine

Últimas noticias