El año 2020 en estrenos de cine: supermujeres y ‘reboots’ de grandes clásicos

estrenos
estre
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Con el año nuevo llegan muchas cosas novedosas: desde los propósitos hasta los estrenos que nos esperan en 2020. El año que se encuentra a la vuelta de la esquina nos espera cargado de buen cine. Muchas de las cintas se han podido ver en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián, otras esperan todavía inéditas a ser descubiertas por público y crítica.

Sin duda, la tendencia en alza de presentar heroínas protagonistas alcanzará en 2020 una cota muy alta con las nuevas películas de la Viuda Negra de Marvel, Wonder Woman y Harley Quinn de DC Comics y Mulán de Disney. También será el año en el que Daniel Craig dirá adiós al super espía británico James Bond y el año en el que Tom Cruise se reencontrará con un viajo clásico, ‘Topgun’. En animación, tanto los medios como el público se encuentra ansioso por ‘Soul’, la cinta de Disney con la que tratará de volver a alcanzar el éxito que logró con ‘Del Revés’. Comenzamos con los estrenos que, hasta la fecha, sabemos que reventarán la taquilla en 2020. A continuación los trailers de los estrenos más esperados del año que viene.

Richard Jewell – 1 de enero

Clint Eastwood continúa con sus trabajos dedicados a héroes involuntarios y que, en determinados aspectos, no parecen tal cosa. En concreto, la cinta cuenta la historia real de Richard Jewell, un agente de seguridad que encontró la bomba con la que se provocó el atentado de los Juegos Olímpicos de Atlanta y que fue acusado de haberla puesto él mismo. Kathy Bates, Sam Rockwell, John Hamm, Olivia Wilde…un reparto de lujo para una película que ya ha levantado fuertes polémicas.

El oficial y el espía – 1 de enero

Roman Polanski presenta su último trabajo basado en una novela de Robert Harris, sobre los líos entre militares y espías para alterar lo que pasó realmente en el juicio a Alfred Dreyfus, acusado de haber pasado información al ejército alemán. Esta película fue la que reavivó el eterno debate en torno a este aclamado director de cine que no puede pisar EEUU por pesar sobre él una orden de detención por violar a una menor de edad.

1917 – 10 de enero

Sam Mendes se luce con este drama bélico rodado, en apariencia, en un único plano secuencia. Ambientado en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial, es una trepidante cinta con la que Mendes aspira a estar presente en los grandes premios de la temporada.

El faro – 10 de enero

Willem Dafoe y Robert Pattinson protagonizan este thriller psicológico con tintes de terror ambientado en un misterioso faro perdido de la mano de Dios. Está rodada en blanco y negro y fue una de las cintas que se pudieron ver en la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Jojo Rabbit – 24 de enero

Dirigida por el super aclamado Taika Waititi, firma detrás de la exitosa saga de Thor, esta película provocó grandes dudas respecto a su estreno cuando Disney compró Fox. Un joven al que tratan fatal en las Juventudes Hitlerianas se inventa un amigo invisible: el mismísimo Adolf Hitler. Se trata de un planteamiento destinado a generar debate pero la historia resulta tierna, sobre todo la madre del chaval interpretada por Scarlett Johansson.

Sección rítmica – 24 de enero

Esta película se puede resumir en tres palabras: Blake Lively, Jude Law y Cádiz. Una cinta de espías, con productores en común con la saga de James Bond, basada en una novela de Mark Burnell que también firma el guión.

Bad boys for life – 27 de enero

Tercera, y anunciada como última, entrega de Dos policías rebeldes. Will Smith y Martin Lawrence, los protagonistas originales de la saga, vuelven a la gran pantalla con esta irreverente dosis de acción y humor al estilo noventero. Un criminal ha puesto precio a las cabezas de los dos agentes de policía, ya maduritos.

Judy – 30 de enero

Renée Zellweger interpreta a Judy Garland en este biopic del icono del cine, de la música y del movimiento LGTBI. La película se centra en la madurez de la actriz, 30 años después del estreno de El Mago de Oz. En plena crisis vital, Garland arranca una gira de conciertos en Londres. La artista, sin duda, busca la nominación a los Oscar con esta cinta. ¿Lo logrará? Habrá que esperar para comprobarlo, aunque ya se encuentra entre las favoritas.

Underwater – 31 de enero

Kristen Stewart y una sorpresa inesperada en el fondo del mar. Esta película de ciencia ficción que navega entre la acción y el terror promete provocar terrores nocturnos a más de uno. El magnetismo de la actriz protagonista no cesa en esta cinta a la que ya se ha bautizado como un Alien bajo el agua.

Aves de presa – 7 de febrero

Primera incursión cinematográfica en solitario de Harley Quinn, la novia/secuaz del Joker en ‘Escuadrón Suicida’, con la siempre maravillosa Margot Robbie al frente del elenco. Ewan McGregor hace de villano y promete ser una cinta de acción con mucho personaje femenino repartiendo leña.

El escándalo – 7 de febrero

Trío de reinas para esta cinta que huele a Oscar desde el día en el que se publicó el tráiler. Margot Robbie, Nicole Kidman y Charlize Theron son el trípode en el que se apoya esta película sobre el ascenso y la caída de Roger Ailes, el creador del estilo agresivo de Fox News. En la peli, el foco está puesto en las mujeres que lograron tumbar a este depredador sexual.

Sonic – 14 de febrero

No va a ser el peliculón del año, está claro, pero esta adaptación a la gran pantalla del famoso erizo de Sega que recogía anillos dorados, sin duda, entretendrá a los más pequeños y a quienes les acompañen al cine.

La llamada de lo salvaje – 21 de febrero

Harrison Ford y un perro, llamado Buck, protagonizan esta cinta basada en un libro de Jack London. Promete belleza animal y regodeo en paisajes espectaculares de California y Canadá. Todo ello regado con buenas dosis de emotividad.

The Gentlemen: los señores de la mafia – 28 de febrero

Guy Ritchie retoma el pulso de su mejor cine con esta comedia negra sobre el lío que se monta cuando llega a la calle el rumor de que el traficante de marihuana más próspero de Londres va a dejar su negocio, y son muchos los que quieren relevarlo. El reparto es de órdago: Matthew McConaughey, Michelle Dockery, Hugh Grant, Colin Farrell, Charlie Hunnam…

El hombre invisible – 28 de febrero

Elisabeth Moss encuentra, en esta reimaginación del clásico de H. G. Wells, la oportunidad perfecta para darle rienda suelta a la gestualidad de la que ha presumido en la última temporada de El cuento de la criada. Un científico maltratador muere durante unas pruebas. Su viuda, que no lo es tanto, empieza a ser víctima de sucesos paranormales cuando trata de olvidarse del monstruo de su supuestamente difunto marido.

La red avispa – 6 de marzo

Otra de las cintas que se pudieron ver en el Festival de San Sebastián. Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas son algunos de los nombres que avalan la cinta firmada por Olivier Assayas. La Habana, principios de los 90. René González, piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba, dejando atrás a su amada esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami. Otros desertores cubanos pronto le siguen e inician una red de espionaje. Su misión es infiltrarse en organizaciones anticastristas violentas, responsables de ataques terroristas en la isla

Onward – 6 de marzo

Pixar nos lleva a un mundo sin humanos en el que unicornios, gnomos y sirenas viven en plan urbanita. La trama consiste en que la magia ha abandonado el planeta y un par de elfos adolescentes se proponen recuperarla.

Godzilla VS Kong – 13 marzo

Millie Bobby Brown, la joven cuya nariz sangra cada vez que se esfuerza telequiinéticamente en Stranger Things, es la bella entre dos pedazo de bestias en este crossover del conocido como MonsterVerse de Warner. Seguro que habrá una trama pero…¿realmente importa en una cinta como esta?

Mulán – 27 de marzo

Otra adaptación a la acción real de los clásicos de Disney. La heroína asiática abandona cualquier atisbo de magia y de ciencia ficción para convertirse en una cinta sobre la invasión de los hunos y sobre la mujer detrás del personaje. Con mucho dolor para los grandes fans de la película de animación, no estarán ni Musu, ni el grillo ni habrá gachas felices para desayunar en el campamento militar.

Sin tiempo para morir – 3 de abril

La película número 25 de la saga del agente 007: Bond, James Bond. Se trata de la quinta, y ya anunciada como la última, de Daniel Craig enfundado en la piel del agente del MI6. Ana de Armas, esta chica está hasta en la sopa este 2020, y su personaje misterioso hacen que sobrevuele una pregunta entre los fans: ¿asistiremos a la muerte del personaje al que han dado vida tantos grandes actores?

Los nuevos mutantes – 3 de abril

Tras el poco tirón que generó el paso de Sophie Turner como Jean Grey por el universo de X-Men, ahora tiene la oportunidad de despuntar su gran amiga y hermana Stark Maisie Williams. La primera entrega de la prolongación del universo X-Men, ahora con los primeros alumnos graduados en la escuela de Charles Xavier como protagonistas. Rosario Dawson y Antonio Banderas son algunos de los nombres que forman el elenco.

Viuda Negra – 30 de abril

Un homenaje a este personaje, tan querido por algunos y odiado por otros, de Los Vengadores de Marvel. Tras su importante papel en ‘Endgame’, Scarlett Johansson vuelve a enfundarse las mallas negras y ajustadas de Natasha Romanoff, la agente doble rusa que da patadas como churros hace un churrero. Sus orígenes no han sido trillados así que puede ser que su guión, más ambicioso de lo habitual, sorprenda gratamente a todo el mundo.

Wonder Woman 1984 – 5 de junio

Otra superheroína. Wonder Woman de DC Comics vuelve tras reventar la taquilla en 2017. La trama salta de la Primera Guerra Mundial al final de la Guerra Fría pero de manera totalmente independiente de la primera parte. Repiten Chris Pine y Robin Wright acompañando a la imponente Gal Gadot pero todo con aires muy ochenteros. Se une Pedro Pascal, un actor al que los aires ‘eightees’ le quedan como anillo al dedo.

Top Gun Maverick  – 17 de julio

Tom Cruise. Top Gun. Bombers de piloto y gafas rayban estilo aviador. Jennifer Connelly, Ed Harris, Val Kilmer. Todo muy vintage y nostálgico en esta cinta que resucita el espíritu de ‘Top Gun’.

Soul – 7 de agosto

Si ‘Del Revés’ te fascinó y te pareció una obra maestra de la síntesis. Pixar vuelve a recorrer ese mismo camino pero arriesgándose con algo más profundo: el alma. ¿Qué es? ¿Dónde está? Incógnitas radicadas en lo más profundo del ser humano y que el equipo de Pixar acerca de la mejor manera posible: la animación.

Muerte en el Nilo – 9 de octubre

Kenneth Branagh vuelve a intentarlo con Agatha Christie. Si su ‘Asesinato en el Orient Express’ no fue el exitazo que se esperaba, el inglés vuelve a intentarlo con ‘Muerte en el Nilo’, otra joya literaria de la maestra del thriller. Un elenco de infarto que se convierten en el gran reclamo de la película a poco menos de un año de su estreno.

West Side Story – 18 de diciembre

La primera imagen de la nueva producción de Steven Spielberg 'West Side Story', una revisión del clásico musical.
La primera imagen de la nueva producción de Steven Spielberg ‘West Side Story’, una revisión del clásico musical.

Steven Spielberg y musical no son dos palabras que, a primera vista, se relacionen fácilmente. Pero, lo cierto es que el director famoso por sus cintas de ciencia ficción firma esta actualización del Romeo y Julieta callejero por excelencia y uno de los musicales más célebres de todos los tiempos.

Dune – 18 de diciembre

Expectación total es la que ha levantado esta nueva visión, firmada por Denis Villeneuve, del clásico de Frank Herbert. Todo apunta a que se convertirá en película de culto gracias a la trama de esta aventura espacial y filosófica entre desiertos y drogas psicodélicas con el reparto más potente del año: Timothée Chalamet, Jason Momoa, Zendaya, Javier Bardem, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson… Sólo queda un año de espera.

Lo último en Cine

Últimas noticias