Ciencia
Animales

Qué animales tienen el reflejo de Flehmen

En muchos animales es conocido su sistema de olfato. ¿En qué consiste el reflejo de Flehem? Aquí te contamos más sobre él.

5 olores que no agradan a tu perro

Cómo funciona el sentido del olfato

El olfato especial en perros

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El reflejo de Flehmen es una característica de bovinos, equinos, felinos y otros mamíferos. Se lo conoce también con los nombres Posición de Flehmen o Respuesta Flehmen. Se trata de un acto voluntario que les facilita la recepción de odorantes. Los animales retraen el labio superior y estiran su cuello para detectar información olfativa muy útil para sus rutinas. Esta mueca que tantas veces capta la atención de los humanos tiene una función que va más allá de la gracia.

¿Cómo se produce el reflejo de flehmen?

Los animales utilizan para esta acción su órgano vomeronasal, también conocido como de Jacobson. Este órgano se localiza, generalmente entre la nariz y la boca. Con el reflejo de flehmen este auxiliar del sistema olfativo cumple la función de detectar los feronomas y transmitirlos hacia el cerebro.

¿Qué indica el reflejo de flehmen?

Cuando los animales practican esta mueca es porque perciben un nuevo olor en el ambiente.

Los gatos y la posición de flehmen

Los gatos son reconocidos por estos gestos que suelen resultar graciosos para los seres humanos. En ese momento, los felinos están recabando información como:

En los caballos

Los caballos reciben datos de otros equinos mediante el reflejo de flehmen. Aunque también puede significar ansiedad o la necesidad de conocer el origen de un olor.

Es muy importante para ellos porque les facilita:

En los bovinos

De manera similar a la que sucede con los otros animales, en los bovinos es fundamental para detectar feromonas. Identifican así sustancias vinculadas con las hormonas en un radio de 2 km. Las hembras, expulsan estas señales que son captadas por los machos y saber así que están listas para la reproducción.

Si ves a tu mascota o caballo hacer una mueca, ya sabes que hay aromas que están captando su atención. Es probable que estén eligiendo su pareja.