Gatos

¿Cómo es el olfato en tu gato?

En muchas ocasiones alabamos el sentido de olfato de los perros, pero ¿cómo es el olfato en tu gato? Aquí te contamos un poco más sobre el tema.

El olfato en gatos
Lo que debes saber sobre el olfato en tu gato

El olfato en tu gato constituye uno de los sentidos más importantes. De hecho, el olfato de los mininos es tan desarrollado que les permite identificar el sexo de otros animales, reconocer su territorio y también comunicarse. Esto se debe, entre otras cosas, a que los gatos tienen aproximadamente 20 millones de células receptoras en la nariz. A continuación, vemos algunos datos curiosos sobre este importante sentido al que en muchas ocasiones se le resta importancia en el gato.

El olfato en tu gato: uno de los sentidos más importantes

Como estamos viendo, el olfato de los mininos es mucho más fuerte que el de los seres humanos. Mientras que los gatos pueden llegar a tener hasta 20 millones de células receptoras en la nariz, las personas tan solo llegan a cinco millones. Además de ello, el órgano nasal es considerablemente más grande y desarrollado que el de un humano.

Los gatos tienen un órgano conocido como vomeronasal; se encuentra ubicado en el paladar del animal y funciona como un receptor de las moléculas de los aromas. De allí que los mininos abran su boca cuando están olfateando algo o alguien. Podría decirse que los gatos saborean, de alguno u otra forma, los olores.

El olfato es un sentido primordial para la supervivencia de los gatos. De él depende buena parte de la capacidad del animal de comunicarse, encontrar su territorio, detectar el peligro, encontrar pareja, entre muchos otros.

Los felinos, al igual que los seres humanos, también son capaces de almacenar en su cerebro cuáles son los olores buenos y cuáles son los olores malos. Es decir, ellos son capaces de utilizar la información, de acuerdo al aroma, en el día a día. Tienen, por así decirlo, memoria aromática.

¿Por qué es tan importante el olfato de los gatos?

El olfato en tu gato es trascendental para algo tan básico como encontrar comida, especialmente cuando están recién nacidos. En este sentido, hay que recordar que los gatos nacen ciegos y dependen exclusivamente de su sentido del olfato para encontrar la comida. Al igual que otros animales, el olfato es fundamental para que cada gato encuentre su territorio. Los machos suelen marcar el territorio con orina y luego pueden encontrarlo gracias a este sentido.Un gato huele

Por otro lado, los mininos también requieren del olfato para encontrar pareja, ya que las hembras despiden unas feromonas cuando se encuentran en temporada de celo. También es un sentido esencial para detectar con antelación los peligros y para reconocer a los humanos que son su familia.

El olfato en tu gato es un sentido esencial para la supervivencia del animal. De ello dependen aspectos como la comida, detección de peligros, identificación de territorios, identificación de otros animales y también de los humanos. ¿Has notado lo importante que es este sentido para tu minino?

Lo último en Mascotas

Últimas noticias