¿Cuántas hormigas se necesitan para levantar a una persona?
Conocemos y admiramos la capacidad de las hormigas para transportar carga. ¿Cuántas hormigas se necesitan para levantar una persona?
Las hormigas venenosas letales
Conoce a la hormiga cortadora de hojas
La eusociedad en las hormigas
Las hormigas son famosas por su gran capacidad para soportar cargas muchas veces más pesadas que su propio peso corporal, por lo cual, surge la pregunta de si estas podrían, teóricamente, levantar a una persona. Si fuera posible realizar la prueba ¿cuántas hormigas se necesitarían para lograrlo?
¿Cuántas hormigas pueden levantar a una persona?
Cada hormiga pesa en promedio 3 miligramos (mg), 0,0003 kilos. Si soporta 20 veces su peso, cada hormiga puede soportar 0,006 kilos.
Para levantar a una persona de 45 kilos, se necesitarían 75.000 hormigas. Sin embargo, los científicos creen que algunas especies son más resistentes que otras y pueden soportar mayores cargas. Existen alrededor de 1 millón de billones de hormigas en la Tierra, por lo cual, juntas pueden ejercer una gran fuerza.
¿Son tan fuertes las hormigas?
Un artículo publicado en el Journal of Biomechanics muestra los interesantes hallazgos de un estudio realizado por la Universidad de Boston, en EE.UU, con la hormiga del montículo Allegheny (Formica exsectoides). Las hormigas fueron expuestas a una gran fuerza centrífuga, mientras se tomaban imágenes con microscopía electrónica y micro tomografía computarizada (micro-TC).
Con fuerzas equivalentes a 350 veces el peso de las hormigas, la articulación del cuello se estiró y el cuerpo se alargó. Los cuellos de las hormigas se rompieron con fuerzas de 3.400 a 5.000 veces su peso promedio.
Las imágenes de micro-TC mostraron una estructura de tejido blando en el cuello y la conexión con el exoesqueleto de la cabeza y el cuerpo, mientras que la microscopía electrónica reveló que cada zona de la articulación de la cabeza, cuello y pecho tenía un recubrimiento diferente, con protuberancias, que podría desempeñar alguna función mecánica, según los autores.
Otra característica que han considerado un elemento clave es lo que se encuentra en entre el material blando del cuello y el duro de la cabeza. Estas zonas generalmente soportan grandes cargas, pero en las hormigas existe una transición gradual que ofrece un diseño mejorado, según explican los expertos.
La fuerza de las hormigas podría ser usada en robots
Los ingenieros están estudiando si podría dotarse a los robots con articulaciones similares a los de las hormigas, con su gran capacidad de levantar pesos, los cuales serían muy útiles en la Tierra y en el espacio.
Pero los expertos opinan que las hormigas son tan fuertes porque sus cuerpos son muy ligeros y, dentro de su exoesqueleto, los músculos no deben dar mucho soporte, lo cual los deja libres para hacer fuerza y levantar objetos muy pesados.
Sin embargo, un gran robot podría transportar cargas en microgravedad, por lo cual es posible que sea la hormiga la inspiradora de este tipo de diseños.
Comparte esta noticia en tus redes o deja tu respuesta ¿Cuántas hormigas crees que se necesitan para levantar a una persona?
Temas:
- Hormigas
Lo último en Ciencia
-
Instalaron bloques de hormigón en el fondo del mar en 1990 y décadas después los científicos descubrieron lo que habían creado: un hábitat para peces y crustáceos
-
Una estudiante de 17 años consigue retener el agua de la lluvia con barriles reciclados y evita que 170.000 litros de escorrentía lleguen a los ecosistemas
-
De residuo orgánico a material de construcción del futuro: investigadores universitarios utilizan serrín como materia prima para imprimir en 3D nueve casas en EEUU
-
Un equipo de astrónomos chilenos encuentra el exoplaneta más joven del universo conocido: está a 450 años luz y tiene el doble de masa que Júpiter
-
Una pesadilla climática acecha al Atlántico y ahora Europa empieza a preocuparse: la cuenta atrás ha comenzado
Últimas noticias
-
EEUU amenaza con cobrar 200.000 dólares a cada buque español y restringir los productos nacionales
-
La Seguridad Social lo confirma y es oficial: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
Pérez Llorca refuerza la renta valenciana de inclusión con un plus de hasta un 30% para alquilados e hipotecados
-
Gloria Camila se refugia en la fe tras una dolorosa pérdida: «He llorado, pero Jesús me ama»
-
Sánchez Romero Carvajal y Barracuda MX llevan el sabor de Jabugo al taco mexicano