Hormigas

¿Cuántas hormigas hay en un hormiguero?

hormigas hormiguero
Descubrimos el nombre de hormigas en un hormiguero
Blanca Espada

¿Cuántas hormigas hay en un hormiguero? Lo cierto es que son muchas las especies de hormigas que podemos encontrar en el mundo y aunque todas ellas parecen organizarse del mismo modo y construir su «hogar» a partir de una hormiga «reina», puede que precisamente la especie sea determinante a la hora de saber la cantidad de hormigas que pueden llegar a vivir dentro de ese hormiguero.

¿Cuántas hormigas hay en un hormiguero?

Según los entomólogos, las colonias de hormigas que podemos encontrar dentro de un hormiguero se pueden formar desde unas pocas decenas de obreras hasta unos pocos miles de millones, y todo dependerá de la especie.

De hecho, si bien todos los hormigueros nacen de la actividad de una hembra preñada que construye un refugio en el que criar las larvas, los métodos de construcción y comportamientos posteriores son muy variados. Los hormigueros pueden ser diminutos, como los que se extraen de las espinas hinchadas de las acacias, y muy grandes (unos pocos kilómetros cuadrados), casi como una ciudad y en algunos pueden llegar a alcanzar los dos metros de altura. Además, a medida que la hembra continúa poniendo huevos a lo largo de su vida, la cantidad de hormigas en cada hormiguero individual cambia con el tiempo.

Los registros dependiendo de cada especie

A partir de los registros que se han hecho en función de la especie de hormiga y también del tipo de nido, sí que se puede saber qué cantidad de hormigas vive en cada uno de ellos. De este modo, los nidos de hormigas construidos en los árboles, como los que se hacen con las espinas de las acacias, contienen desde unas pocas docenas hasta medio millón de hormigas. Los hormigueros subterráneos, en cambio, pueden extenderse por varias hectáreas, y por tanto el número de hormigas que las habitan es mucho mayor llegando a contabilizarse por millones.

Los hormigueros más grandes del mundo

¿Cuáles son los hormigueros más grandes del mundo? El descubierto en 2012 en la isla de Hokkaido, Japón, estaba compuesto por unos 45.000 nidos de Formica yessensis interconectados a través de corredores subterráneos, y albergaba a 306 millones de obreras. Pero el registro más elevado para un hormiguero pertenece a las hormigas argentinas (Linepithema humile): según algunos investigadores, formaron una supercolonia que se extiende por unos 6.000 kilómetros en las costas europeas de Francia, España y Portugal. Todas las hormigas de la colonia están emparentadas y, en total, podrían ser varios miles de millones.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias