El consumo de energía de Bitcoin preocupa a los científicos
La tecnología que rodea al mundo Bitcoin está de moda. En este sentido, el consumo de energía de Bitcoin es un tema preocupante.
Activo bitcoin sube en economía
Minería de datos y bitcoin
¿Cómo comprar bitcoins?
Según los índices de consumo eléctrico de Bitcoin, este ha alcanzado niveles preocupantes. Generar ingresos sólidos con la minería es un negocio atractivo y, aunque requiere de grandes cantidades de electricidad, cada vez más personas están dispuestas a hacer estas transacciones para obtener pequeñas ganancias. Como resultado, el consumo de la red Bitcoin se ha disparado y utiliza más energía que muchos países.
Preocupa el uso de electricidad intensivo para Bitcoin
China prohibió recientemente el uso de electricidad para extraer bitcoins, pues gran parte es generada con carbón y su extracción amenaza sus objetivos climáticos.
Pero “el problema es global”, dice Flemming Hedén, de la Agencia Sueca de Protección Ambiental: Bitcoin es un negocio enormemente intensivo en energía y las excavadoras se ubican en países donde es más barata, basada principalmente en fósiles.
Comparativas del consumo eléctrico de Bitcoin
Según el Índice de Energía de Bitcoin de Cambridge en el Reino Unido, el consumo de electricidad de Bitcoin para 2021 será de unos 100 TWh. Esto es 7 veces lo que usa Google anualmente, según un informe medioambiental de la compañía.
En términos numéricos, 1 TWh (1 teravatio por hora) es una cantidad equivalente a 1012 vatios (1.000.000 000.000 vatios, o un billón de vatios) en 1 hora. Esto es equivalente a lo que consume un auto eléctrico en una distancia de 800 a 900 km.
Según se ha publicado en el índice de consumo de energía de Bitcoin de Digiconomist, una transacción de Bitcoin tiene en promedio una huella de carbono de 549,74 kg CO2, que equivale a 91.624 horas de visualización de Youtube.
La Universidad de Cambridge también cuenta con un Índice de consumo de electricidad de Bitcoin. Según sus parámetros, el impacto de Bitcoin aumenta a una tasa de consumo eléctrico de 133,68 TWh/año. Esto es equivalente al consumo eléctrico de Suecia (131,80 TWh/año) o de Argentina (125,03 TWh/año) y al de muchos otros países, como Egipto, Polonia, Malasia y Ucrania.
Investigan cadenas de bloques energéticamente eficientes
El impacto negativo de Bitcoin es que esta energía sea contaminante y no renovable, aunque este es solamente uno de los problemas a considerar sobre su impacto ambiental.
Olov Schelén, profesor de Universidad de Tecnología Luleå, en Suecia, es líder del proyecto de investigación Cloudberry. Esta es una iniciativa que tiene el objetivo de hacer cadenas de bloques energéticamente eficientes y seguras para su uso en el país.
El catedrático dijo que una sola transacción con Bitcoin requiere de 1.276 kWh en la actualidad, pero existen otras alternativas, las que actualmente no se consideran lo suficientemente seguras. Pero este es el objetivo de su proyecto, y afirma que su equipo ya ha alcanzado buenos resultados.
Deja tus comentarios sobre el consumo de energía de Bitcoin o comparte esta noticia en tus redes sociales.
Temas:
- Bitcoin
Lo último en Ciencia
-
Los científicos impactados por lo que han encontrado en el océano: nació hace 3 siglos
-
Estudios recientes hallan indicios de un gran océano en Marte y alientan la posibilidad de encontrar vida
-
Nicolás Franco: «La inteligencia artificial da resultados tan buenos que ni los expertos saben explicarlo»
-
El universo no se formó como todos creíamos: la prueba que lo cambia todo
-
La biotecnología como motor de cambio en el sector agroalimentario español
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»