Alimentación Infantil

Sobrealimentación del bebé: Los signos para reconocerla

sobrealimentación bebé
Descubre las señales de sobrealimentación del bebé
Blanca Espada

Reconocer los signos de sobrealimentación del bebé es muy importante. Cuando nace tu pequeño, de repente puede parecer que la vida gira constantemente en torno a su horario de alimentación. Surgen dudas y tenemos preguntas como ¿mi bebé ha vuelto al peso que tenía al nacer, está comiendo lo suficiente, todavía tiene hambre?  Pero, ¿alguna vez te has preguntado si estás sobrealimentando a tu bebé? Las preocupaciones y preguntas pueden ser infinitas así que debemos centrarnos en una buena alimentación pero también, saber qué signos o señales son los que indican que tal vez hay una sobrealimentación del bebé.

Sobrealimentación del bebé

Como madres, se quiere hacer lo mejor por los bebés, asegurándose de que crezcan fuertes y saludables pero hemos de saber también que existe un riesgo de que de comer en exceso regularmente puede conducir a la obesidad

Dado que la obesidad es cada vez más frecuente en el mundo actual, se están realizando más investigaciones sobre cómo prevenir la obesidad, incluso en la infancia. Los estudios se han centrado en la sobrealimentación de los niños y los resultados pueden sorprenderte.

Los estudios han demostrado que el rápido aumento de peso en la primera infancia se asocia comúnmente con el sobrepeso en la niñez y la edad adulta. Como sabemos, tener sobrepeso conlleva riesgos adicionales para la salud. Durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar asma, diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardíacas, apnea del sueño e incluso problemas óseos y articulares. A medida que se acerca la edad adulta, los riesgos siguen aumentando .

La obesidad en la edad adulta tiene más probabilidades de sufrir un derrame cerebral, sufrir enfermedades mentales e incluso desarrollar cáncer.

Señales de sobrealimentación del bebé

Por este motivo es importante conocer bien las señales de que tal vez estás alimentando de más a tu bebé:

  • Se desprende del pecho o se desprende del biberón
  • Reduce la velocidad de su succión
  • Se queda dormido
  • Se distrae de la alimentación
  • No acepta el biberón ni el pecho y gira la cabeza.
  • Pausas frecuentes en la succión

Señales de que el bebé puede haber sido sobrealimentado:

  • Vomita y regurgita de más
  • Aumento de gas
  • Llora después de comer

Cómo evitar la sobrealimentación del bebé

Ya sea amamantando o alimentando con biberón, la forma más importante de preparar a tu pequeño para una alimentación exitosa es observar y leer sus señales de hambre y alimentación. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) define este modo de alimentación como alimentación reactiva. La alimentación reactiva es el primer paso para ayudar a tu hijo a desarrollar hábitos alimenticios saludables. Con la alimentación reactiva, el bebé tiene el control de la situación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias