Bebés
Psicología

Significado de los dibujos de los niños: Guía rápida para saber interpretarlos

¿Qué significan los dibujos de tus hijos? he aquí una explicación rápida pero también científica de lo que puede ser la libre interpretación de los padres. De hecho, hay algunos aspectos específicos que debemos considerar al evaluar un diseño. Por ello queremos ofreceros a continuación, una guía rápida sobre el significado de los dibujos de los niños y en lo que debes fijarte exactamente para saber cómo interpretarlos.

Interpretar los dibujos de los niños

Muchas veces observamos el dibujo de nuestro hijo y nos preguntamos qué significa, especialmente cuando el niño o niña se encuentra en una etapa preescolar o infantil. Cualquiera que haya estado en contacto con algunos niños lo sabe, el dibujo no siempre es muy claro, y en ocasiones necesita alguna explicación del propio joven artista. Sin embargo, haciendo uso de lo que en psicología es la transducción de acción-pensamiento , podemos ofrecer interpretaciones más convincentes y basadas en un trasfondo científico.

A través del dibujo y, en general, del juego, el niño da su propia interpretación del mundo que lo rodea, razón por la cual la interpretación sobre una base psicológica es tan importante. Para ayudaros a entender mejor lo que dibujan vuestros hijos, vamos a brindaros una ligera síntesis para que tengáis la oportunidad de profundizar en el tema, que poro otro lado es realmente muy amplio, de acuerdo a intereses propios que serán de carácter personal.

Trazo y figuras: Las claves para entender el dibujo

Primero, considerar cómo se ve el trazo en la hoja. Un rasgo con trazos claros, decididos, con pocas manchas, indica un niño confiado, extrovertido y exuberante. Si el trazo no es seguido o de repente tiene varios sentidos, indicará un niño mucho más tímido o introvertido, con cierta inseguridad .

Por otro lado, debemos fijarnos también en cómo dispone las figuras en la hoja: un dibujo con figuras centrales indicará un marcado egocentrismo. Con figuras a la izquierda indicará una mente analítica, a la derecha más artística. Las cifras ascendentes en cambio indican una propensión a lo imaginario y fantástico, las descendentes una propensión a ser más analíticos.

Las figuras más grandes también se perciben como dominantes en ese momento. También será bueno tener en cuenta el uso de colores: los colores fríos indican una mayor timidez que los colores brillantes. En cuanto al uso de un solo color o uno muy determinado no debe preocuparnos. Puede que el niño esté descubriendo los colores y haya elegido ese, por el momento, como su favorito.