Bebés
Salud

Remedios naturales para la caspa de los niños

A pesar de ser algo inofensivo, la caspa suele ser bastante molesta y además, no solo afecta a los adultos sino que también puede darse el caso en el que el niño o niña la sufra. Por suerte la podemos tratar y remediar gracias a productos naturales y que incluso tenemos en casa, por lo que os queremos ofrecer a continuación, algunos de los mejores remedios naturales para la caspa de los niños.

Remedios naturales para la caspa de los niños

La piel es un órgano que se regenera a diario dado que las células que se la conforman mueren y dejan paso a otras. Algo que apenas notamos pero que en es una prueba evidente cuando nos damos cuenta de que sufrimos de caspa, caracterizada por una serie de partículas blanquecinas que aparecen en el cuero cabelludo y que se depositan además sobre los hombros. Una dolencia que además de ser molesta estéticamente provoca picazón y cierta inflamación.

¿Por qué los niños pueden sufrir de caspa?

Al margen de esa regeneración en las células de la piel a la que hemos hecho mención, es posible también que la causa de la caspa en los niños se deba a factores ambientales y fisiológicos entre los que destacan:

Algunos de estos factores, como el de la nutrición, el de los jabones o incluso el estrés se pueden tratar específicamente y con ello trataremos la caspa, pero en caso de que el problema sea algo debido a que el niño suda mucho o que su cuero cabelludo genera demasiado sebo, posiblemente lo mejor sea acudir al médico.

Por suerte sin embargo, incluso cuando la causa de la caspa es algo que de alguna manera es inherente al niño, existe tratamiento si se recurre al uso de  champús y medicamentos (que siempre deberán ser recetados por el médico), en el caso de los niños puede que la mejor solución sea la de aplicar remedios caseros como los que a continuación os enumeramos ya que han demostrado ser de los más eficaces.

Aspirina

El ácido salicílico es el principio activo de la aspirina que causalmente está presente en muchos champús anti-caspa. Para usar este remedio con los niños debes  triturar 2 aspirinas y las mezclas en el champú normal que usas para el niño normalmente y lávale el cabello. Dejas actuar 2 minutos y luego aclaras.

Aceite esencial del árbol del té

A pesar de su olor, que puede ser demasiado fuerte para el niño, el aceite esencial de árbol de té es de los mejores remedios naturales contra la caspa. Solo tienes que echar unas cuantas unas gotas de aceite de árbol de té al champú con el lavas el pelo del niño habitualmente.

Bicarbonato de sodio

También puedes utilizar el bicarbonato de sodio, aplicando en el cuero cabelludo del niño, frotando (sin hacerle daño) y luego le lavas el pelo como de costumbre.

Vinagre de sidra de manzana

Gracias a la acidez que tiene el vinagre de sidra de manzana, se puede cambiar el pH del cuero cabelludo y eliminaremos así la caspa. Para usar este remedio necesitamos mezclar 1/4 vinagre de sidra de manzana con la misma cantidad de agua. Colocamos esa mezcla en una botella con difusor y distribuimos sobre el cuero cabelludo del niño. Dejamos que repose media hora, envolviendo la cabeza del niño en una toalla, y pasado ese tiempo lavamos el pelo con su champú habitual. Se debe repetir este remedio durante dos veces por semana.

Limón 

El limón aclara el cabello pero también trata la caspa de forma natural. Solo se necesitan dos cucharadas de zumo de limón que tendremos que masajear sobre el cuero cabelludo del niño y después, le lavamos la cabeza como de costumbre.