Embarazo: ¿Cuándo aumenta el pecho?
Cómo cambia el pecho a través de los distintos trimestres de embarazo.
Pecho en el embarazo: cómo mantenerlo en forma
Dolor de pecho en el embarazo: Cómo aliviarlo
¿Qué le sucede al pecho durante el embarazo?
Durante el embarazo, ¿Cuándo aumenta el pecho y cuáles son los principales cambios? Una vez se produce la concepción o el embarazo, el cuerpo comienza a prepararse para la llegada del bebé. Pero no es solo el útero el que está enganchado: la anatomía del seno también comienza a cambiar drásticamente. Veamos qué esperar con respecto al pecho al cumplirse los trimestres, dar el pecho y destetar a tu bebé.
Embarazo: ¿cuándo aumenta el pecho?
Muchas mujeres experimentan cambios en los senos al principio del embarazo y, a menudo, es la primera señal de que están embarazadas. El aumento de hormonas y el cambio en la estructura del seno hacen que los pezones y los senos se sientan sensibles y doloridos ya en la tercera o cuarta semana.
Algunas futuras madres experimentan dolor en los senos durante el embarazo y el parto, pero para la mayoría, desaparece después del primer trimestre.
El crecimiento de los senos en el embarazo puede ser rápido en las primeras semanas , o pueden aumentar de tamaño gradualmente. Cada mujer es diferente. Es posible que tus senos no crezcan mucho hasta poco antes o incluso después de dar a luz. Pero si te preguntas cuánto crecen los senos durante el embarazo en total, para cuando llegue la leche, es probable que sean casi una vez y media más grandes de lo que eran antes del embarazo.
A partir de la semana 15 de embarazo, las nuevas células de leche en el seno se activan y, alrededor de la semana 22, comienzan a producir leche. Pero no te preocupes: la mayor parte de esta leche es reabsorbida por el cuerpo, mientras que las hormonas del embarazo impiden que se acumule o se escape.
Cambios en los senos en el segundo trimestre
Durante el segundo trimestre, es posible que notes que tus pezones y areolas (los círculos de piel que los rodean) se agrandan y se oscurecen.
Otra forma en que cambia la areola es que los pequeños bultos o granos en ella se vuelven más notorios . Son los ‘tubérculos de Montgomery’ que producen un aceite humectante que ayuda a proteger contra el dolor y las infecciones cuando comienza a amamantar. De hecho, los científicos creen que el olor de este aceite es similar al del líquido amniótico y que puede ayudar al recién nacido a alcanzar los pezones después del nacimiento.
Cambios en los senos en el tercer trimestre
En el último trimestre, es posible que tus senos comiencen a sentirse pesados o doloridos nuevamente . Usar un sostén para dormir puede hacerte sentir más cómoda, y es una buena idea usar un sostén deportivo de apoyo cuando haces ejercicio para evitar el dolor en los senos y el daño en los ligamentos.
Recuerda comprar un par de sujetadores de lactancia el mes antes de dar a luz. Si es posible, compra en una tienda que tenga experiencia en sostenes de lactancia o consulta una guía en línea. Cada mujer es diferente, pero es probable que tus senos sean una copa o dos más grandes que antes del embarazo.
Temas:
- Embarazo