Bebés
Vuelta al cole

Ansiedad por ir a la escuela: Cómo ayudar a los niños a superar este miedo

¿Tú hijo te ha dicho «Mamá (o papá)  tengo miedo de ir a la escuela» ? Una declaración a menudo subestimada, que en cambio debería ser contextualizada e investigada. Y si este miedo se manifiesta es una ventaja, porque se puede afrontar y así ayudar también a los afectados a superarlo. Conozcamos entonces cuáles son las señales de que el niño tiene ansiedad por ir a la escuela y también como ayudarle para que supere este miedo.

Ansiedad por ir a la escuela

Sentir miedo y ansiedad ir al colegio es algo que pueden sentir muchos niños de modo que es importante saber cómo aplicar bien las pautas para que nuestro hijo o hija pueda superar los miedos por regresar o de ir a la escuela.

Después de los meses de confinamiento y tras haber pasado sus vacaciones de verano más atípicas, fueron muchos los niños que en 2020 iniciaron las clases con ansiedad debido a todas las pautas de seguridad que iban a tener que seguir en clase debido al coronavirus. La ansiedad por la vuelta al cole para los niños y los padres en aquel curso fue normal y también algo comprensible, pero al margen de este hecho puntual es posible que nuestro hijo nos diga que le da miedo ir al colegio o que notemos cierta ansiedad todas las mañanas antes de llevarlo a clase.

Cuando tienen los niños ansiedad

Muchas pueden ser las señales de alerta con respecto a que un niño muestra ansiedad por ir al colegio, y no es sólo que diga que «no» a ir al colegio, que llore o que veamos que está triste, debemos fijarnos bien y para ello estas otras señales pueden darnos pistas de que tal vez, nuestro hijo o hija sufre de ansiedad por ir a la escuela.

Sin embargo, es adecuado considerar el problema del “miedo a ir a la escuela” en una perspectiva más compleja y por tanto pensar que el malestar también podría estar ligado a otros factores que no son del todo responsables del ambiente escolar, como por ejemplo:

Además de lo señalado, puede que estemos en la situación de que el niño o niña se enfrente al inicio de un nuevo ciclo escolar ya que todo será diferente y el camino hacia una nueva aventura, o también puede ser que sencillamente el niño no se adapta, no sabe cómo hacer amigos o simplemente, tiene auténtico pavor a ir a la escuela. Los padres deben mantener la calma y aplicar las pautas que os vamos a explicar a continuación, las cuales van a servir para que cada comienzo de curso sea bueno pero que también son aplicables a ese miedo que pueden sentir cada vez que vuelven de las vacaciones (como las de Semana Santa, Verano o Navidad) o también que tenga miedo a volver al colegio cada lunes.

Cómo ayudar a los niños