Vuelta al cole

Cómo afrontar el estrés como padres por la vuelta al cole de los niños

La vuelta al cole de los niños pueden generar estrés también para los padres y madres, que deben mantener la calma, confiar y también hablar con otros padres y madres que sufren lo mismo.

La vuelta al cole llega a Andalucía con el cierre parcial de un colegio de Morón
La Junta de Andalucía hará test a personal docente y no docente tras la Navidad.

La vuelta al cole de los niños es esta semana el tema del que todo el mundo habla. Los pequeños vuelven a las aulas en toda España y aunque podemos aplicar distintas pautas para que ellos puedan lidiar con sus posibles miedos o ansiedad, también los padres están nerviosos y preocupados. Veamos a continuación, algunos consejos para que los padres sepan cómo lidiar con su propio estrés por la vuelta al cole de los niños.

Cómo afrontar el estrés como padres por la vuelta al cole de los niños

padres estrés vuelta al cole

Las mascarillas, el gel hidroalcohólico, el material escolar etiquetado o personalizado, etc…seguro que nuestros hijos van con todo lo necesario para poder pasar la jornada escolar lo mejor posible, y además protegidos ante cualquier riesgo de contagio de Coronavirus pero debemos confiar en los pequeños pero también en que dentro de las escuelas van a estar bien cuidados. Eso sí, los nervios son inevitables y con ello podemos generar una situación de estrés que es mejor controlar, para que no se acabe transmitiendo a nuestros hijos.

Con estos consejos seguro que podréis controlar vuestro propio estrés ante la vuelta al cole de los niños:

Ten confianza en tí mismo/a como padre/madre

Tal y como hemos dicho, seguro que te has encargado de preparar todo lo necesario para que tus hijos vayan a la escuela a pesar de las circunstancias de la pandemia, además de informarte con seguridad de cuál es el protocolo que se sigue en la escuela a la que van los niños. Entonces ¿vas a dudar de ti mismo/a?. Debes confiar en que te has informado bien y has equipado a tu hijo/a de forma correcta y que en pocos días verás cómo los niños ya se han adaptado de forma correcta.

Vive el presente

No te obsesiones con lo que pueda pasar o qué vas a hacer si el niño se contagia o se da algún caso de contagio en su centro escolar. No estará de más tener un plan pensado pero no debemos preocuparnos antes de tiempo. Es mejor centrarse en vivir el día a día e ir solucionando los problemas a medida que se sucedan o cuando aparezcan.

Comunícate con los profesores

La comunicación entre padres y profesores este curso 2020-2021 se va a limitar a ser de forma online o por teléfono y se evitará la presencialidad en las aulas, pero esto no quiere decir que no podamos llamar a la escuela y pedir hablar con los profesores cuando lo necesitemos, si tenemos alguna duda o queremos alertar de algo con respecto a nuestros hijos. De hecho ante cualquier información relevante que podamos dar sobre nuestros hijos los profesores, nos agradecerán que tengamos el detalle de avisarles y por otro lado, ante la situación actual será comprensivos y entenderán que llamemos para saber si nuestro hijo se adapta bien.

Busca apoyo en otros padres

La situación que vivimos no es algo excepcional. De hecho estamos ante una pandemia que afecta a todo el mundo en mayor o menor medida, por lo que seguro que otros padres se sienten como nosotros, así que no estará de más que expresemos lo que sentimos o qué nos preocupa y quizás hablando de igual a igual, nos podamos sentir más tranquilos.

Controla tu ansiedad

Sentir ansiedad ante la vuelta al cole de los niños es algo normal no solo por la pandemia, sino que de hecho, con cada inicio de curso es normal que los padres se sientan nerviosos, de modo que será normal si tu ansiedad te dura tan solo los primeros días, pero en el caso de que dures más de una o dos semanas, será cuestión de consultar a un profesional y más si nuestra ansiedad se traduce en falta de sueño, que afecte al trabajo y también, a la dinámica familiar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias