OkBaleares

Vox se abre a negociar los Presupuestos con Prohens, pero exige un acuerdo sobre libertad lingüística

Marca como línea roja que el español, y no sólo el catalán, sea lengua vehicular en la enseñanza

De las Heras afirma que Prohens tiene tres posibilidades: "Pactar con Vox, pactar con la izquierda o convocar elecciones"

Vox Baleares está dispuesto a negociar con Marga Prohens los Presupuestos para 2025, aunque pone como condición que se alcance un acuerdo sobre la libertad lingüística que pasa necesariamente por considerar el español como lengua vehicular en la enseñanza junto con el catalán. Así lo ha confirmado a este medio la presidenta de Vox en las Islas, y diputada autonómica, Patricia de las Heras.

De las Heras ha añadido que la formación de momento no ha recibido ninguna llamada del PP para sentarse a negociar y añade que espera que tarde o temprano se convoque a Vox para intentar llegar a un acuerdo. En opinión de la dirigente de Vox, el Govern que preside Marga Prohens sólo tiene tres opciones: llegar a un pacto con Vox sobre los Presupuestos, pactarlos con la izquierda o adelantar las elecciones.

Una cuarta opción sería gobernar con los Presupuestos prorrogados de 2024, tal como sucede en el Ejecutivo de la nación que preside Pedro Sánchez. Sin embargo, la formación de Abascal no contempla esta posibilidad.

El Govern de Prohens se vio obligado a retirar los Presupuestos de 2025 al no contar con el apoyo de Vox para aprobarlos a pesar de que su tramitación ya había superado las fases previas como son la aprobación del techo de gasto y el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición.

Vox le retiró el apoyo al PP ante la negativa del Govern a apoyar una serie de propuestas relacionadas con la lengua y la educación. Eran mociones presentadas al proyecto de ley de simplificación administrativa que el PP aprobó por error y que luego el Govern anuló mediante un decreto. La  principal de las mociones  que Vox marca como línea roja era la que establecía el español, y no sólo el catalán, como lengua vehicular de enseñanza.

Para Patricia de las Heras, la consideración del español como lengua vehicular, junto al catalán, sigue siendo una exigencia irrenunciable. «Se trata además de una cuestión que siempre ha defendido el PP», recuerda la presidenta de Vox Baleares.

De las Heras le exige al PP, y al Govern de Prohens, que garantice la libertad lingüística y que «no tome el pelo a Vox y a sus votantes». En este sentido, alude al plan de libre elección de lengua que se puso en marcha sin publicitarlo y a la Oficina de la Libertad Lingüística de Baleares que figuraba en el pacto de investidura y que nunca se ha creado. «No llegó a crearse porque el Govern desvirtuó totalmente el proyecto de esta oficina, suprimiendo la potestad sancionadora que debía tener la misma», explica De las Heras.

De todos modos, Vox parece que ahora ha rebajado el tono sobre las exigencias  al PP para negociar los Presupuestos y la creación de la mencionada oficina ya no es una condición irrenunciable. Tampoco plantea como condición la eliminación en todos los casos del requisito del catalán para acceder a un empleo público, sino que se muestra dispuesto a llegar un acuerdo con el PP sobre este asunto.

Aunque Vox lamenta que todavía no ha recibido ninguna llamada del PP o el Govern para negociar los Presupuestos, lo cierto es que las formaciones de la izquierda tampoco han sido convocadas.

El PP afirmó antes de Navidad que tenía previsto hablar con todas las fuerzas políticas del Parlament y que su intención era cerrar un «preacuerdo» para aprobar los Presupuestos autonómicos de 2025 en el mes de febrero, de manera que puedan ser registrados y recibir el visto bueno del Parlament durante la primera parte del periodo de sesiones, antes de junio.

Así lo dijo el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras. En aquel momento se refirió concretamente a cerrar un acuerdo con la izquierda, aunque desde el partido y desde el Govern se ha matizado que se negociará con todas las formaciones y sin ningún tipo de «cordón sanitario», en referencia a Vox.

El propio Sagreras, al ser preguntado por los partidos que podrían dar apoyo a los Presupuestos de 2025, apuntó que el PP «no dejará fuera de la negociación a ningún partido», ya que son partidos que tienen representación en el Parlament porque «acudieron democráticamente a las elecciones de 2023».

«Pese a que Vox ha dejado de ser el socio prioritario, sería una falta de respeto hacia la ciudadanía no negociar con ellos y el PP no hará ningún cordón sanitario», dijo Sagreras.