Palma, destino cultural
Alcanzado un punto de no retorno, agotado el destino de sol y playa como atractivo fundamental, Mallorca se encomienda ahora a otras opciones para, manteniendo una situación de sostenibilidad, difícil sin duda, seguir en la vanguardia de destinos atractivos, que son la parte fundamental de nuestra industria y la mejor garantía para nuestro futuro. En esta línea y entre estas opciones, sin duda es ahora la exposición Mirall de Jaume Plensa, que se inauguró en La Llotja de Palma, formando parte de estos objetivos.
La muestra, que se inauguró el pasado 19 de septiembre, ya ha sido visitada por más de 120.000 personas. Y este éxito refleja el compromiso de las instituciones –Govern, Consell Insular y Ayuntamiento- con la promoción cultural de Baleares y tratar de situar a la isla como destino de referencia internacional para tratar de atraer exposiciones de los artistas contemporáneos más destacados del panorama mundial.
Y en este aspecto cabe una seria reflexión: si en poco más de dos meses Plensa en La Lotja ha logrado superar esta cifra, esto superará, por ejemplo, todos los visitantes que recibe un espacio emblemático dedicado también al arte, como es el Casal Solleric, pero que desde hace años lleva a cabo una gestión errática que ha vaciado sus salas de cualquier interés.
Resumiendo, excepto manifestaciones artísticas excepcionales, Palma tiene ahora sólo un espacio con un interés permanente como es el Caixafórum mientras que El Baluard, la Fundación March o la Miró son espacios de asistencia minoritaria. Por lo demás, Palma es un desierto en materia artística sobresaliendo cantidad de galerías privadas y de distinta condición.
Por contraste, ahí tenemos la ciudad de Málaga, que recibe al año 14 millones de turistas, cifra inferior a Mallorca y posiblemente también a Palma, pero que ha logrado el importantísimo Museo Picasso y atraer los museos Carmen Thyssen, el Centro Pompidou o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo. Hete aquí pues un camino a seguir.
Independientemente de promocionar artistas locales de valoraciones más bien inciertas, Palma tiene derecho a poder contemplar manifestaciones artísticas de gran calidad y ello también supondrá un atractivo para una parte de nuestros visitantes. Demasiado tiempo ya ensimismados en un arte que no sobrepasa fronteras.
MARTES: ¿EXPOLIO CATALÁN? El Consell de Mallorca ha aprobado, con la oposición de la izquierda, a saber el porqué, una moción por la que se exige al Gobierno que intervenga contra Cataluña por apropiarse del Archivo de la Corona de Aragón. Porque la importancia de Mallorca y la conservación y gestión del archivo no pueden estar monopolizadas por una única comunidad y debería garantizarse una gestión compartida e igualitaria entre las comunidades que formaron parte de la Corona.
Esta propuesta, naturalmente, caerá en saco roto. En primer lugar porque al querido presidente Sánchez archivos y otras gaitas le importan una higa y luego porque pancatalanistas de aquí -Països Catalans, la nostra nació-aunque probablemente minoritarios, van a defender la centralidad catalana y, obviamente, una Generalitat encantada no va a ceder y compartir la parte del archivo que por historia nos corresponde. Incumpla o no una sentencia del Tribunal Constitucional. Y así se escribe la historia.
Temas:
- Palma de Mallorca
Lo último en OkBaleares
-
Joan Company: «El producto local tiene un drama, lo que en Baleares cuesta 100 en la península, 70»
-
Más de un centenar de inmigrantes ilegales ha llegado en patera este sábado a Baleares
-
Arrasate carga contra los árbitros: «Me están quitando las ganas de este deporte, me estoy desenamorando»
-
Grafitis y más grafitis…
-
Rancho aparte verbenero
Últimas noticias
-
Nueva edad de jubilación en España: muy atento porque el cambio ya está aquí
-
Hay que verlo para creerlo: en Barcelona hay una barra libre de alitas de pollo y por 9 € comes hasta reventar
-
Locura por la tienda ‘low-cost’ que llega en forma de outlet a Madrid: ya hay fecha
-
Nuevo aviso de los bancos por lo que va a pasar con las transferencias: cambio urgente
-
La mujer de Elon Musk reveló hace 10 años el truco que le llevó al éxito: sólo una palabra