El Govern de Prohens rechaza la propuesta de Vox de cambiar la denominación ‘catalán’ por ‘lenguas baleares’
Vox ha lanzado en el Parlament la propuesta de cambiar el Estatut para introducir el término 'lenguas baleares'
Costa afirma que el Govern "no discute el Estatut" y recuerda a Vox que "no les encontrarán en la confrontación lingüística"
El Govern balear que preside Marga Prohens ha mostrado este martes en el Parlament su rechazo a la propuesta de Vox de modificar el Estatuto de Autonomía para cambiar la denominación catalán por lenguas baleares. El portavoz y vicepresidente del Govern, Toni Costa, ha asegurado que el Ejecutivo balear «no discute ni discutirá el Estatut» y ha recordado a los de Abascal que «no les encontrarán en la confrontación lingüística». La propuesta de modificar el Estatut la ha defendido la diputada de Vox Patricia de las Heras.
El pasado jueves el PP ya expresó su defensa de la unidad de la lengua catalana y rechazó la propuesta de Vox de modificar el Estatuto de Autonomía para sustituir la denominación de «catalán» por «lenguas baleares».
Así lo dijo el portavoz del PP, Sebastià Sagreras, en respuesta a la propuesta presentada por la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, para modificar el Estatuto para introducir el término lenguas baleares.
Este martes Costa ha apuntado que «el Estatut es muy claro y, mientras en el artículo 4 apunta que el catalán es la lengua propia de Baleares, en el 35 reconoce las modalidades lingüísticas propias de cada una de las islas, que han de ser objeto de estudio y protección». Por ello, ha incidido, este Govern «no discute ni discutirá el Estatut», una norma con el que se sienten «muy cómodos», porque es el «marco de referencia, convivencia y consenso» que se han dado los ciudadanos.
Así, todo y «respetar» la opinión de Vox respecto al catalán, Costa ha recordado a De las Heras que en el acuerdo que firmaron su grupo parlamentario y el Grupo Parlamentario Popular «para dar estabilidad a Baleares y hacer realidad el cambio que pidieron los ciudadanos en las urnas» se habla, por ejemplo, «del derecho a dirigirse y expresarse en la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma y también se habla de fomentar y proteger las modalidades lingüísticas de las cuatro islas y esto es en lo que el Govern se siente cómodo».
«La postura que defiende el Govern es exactamente esta, no ha cambiado en absoluto», ha dicho Costa, quien ha subrayado que «con la moderación, la tranquilidad y el bilingüismo cordial nos encontrarán siempre, donde no nos encontrarán nunca es en la confrontación lingüística».
Lo último en OkBaleares
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
Virgilio Moreno: «Nuestro objetivo es que todos los barrios de Inca se beneficien de las inversiones municipales»
-
El fantasma de la huelga de basuras en pleno verano vuelve a Mallorca: desde este lunes en Sóller
-
Guerra sin cuartel contra los ‘taxis pirata’ en Ibiza: 700.000 euros en multas y decenas de ellos convertidos en chatarra
-
La Policía tumba seis barracas en una nueva entrada a Son Banya y se lleva droga, dinero y viagra
Últimas noticias
-
‘La Promesa’ no triunfa solo en España: es un éxito en muchos más países
-
La opinión de una argentina: «Pensaba que sería igual, pero al llegar a España descubrí que los hombres visten de una forma muy distinta»
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
Alfonso Pérez: «Argentina ha sido la mayor beneficiada de este Mundial con diferencia»
-
Alfonso Pérez: «El Mundial de Lamine es una decepción»