OkBaleares
baleares

Costa asegura que el PP no aprobó el pin parental y la oficina de defensa del español al romper con Vox

El portavoz del Govern precisa que ni el Ejecutivo ni el PP "se sienten ya comprometidos" con el acuerdo

"Se negociará propuesta por propuesta, ley por ley, trámite a trámite", afirma el vicepresidente

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado este viernes que el PP no aprobó esta semana sendas mociones a favor del pin parental y la oficina de defensa del español por romper Vox en julio el acuerdo programático que ambos partidos suscribieron en el arranque de la legislatura.

En rueda de prensa tras al Consell de Govern, el número dos del Govern de Marga Prohens ha considerado que la postura demostrada por su partido es «consecuencia lógica» de que Vox decidiera hace unos meses, y de manera unilateral, romper el pacto de 110 medidas acordadas para investir a Marga Prohens presidenta del ejecutivo autonómico y que, ha destacado, «este Govern estaba dispuesto a cumplir».

Para el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, el rechazo a ambas iniciativas, «son fruto de lo que se dijo tanto por parte del Govern como del PP», después de que Vox rompiera unilateramente el acuerdo de gobernabilidad que tenía con los populares en Baleares.

Por tanto, y tras incidir en que PP y Vox «son dos partidos distintos», el portavoz y conseller Antoni Costa ha considerado que «nadie puede acusar al Govern ni al PP del más mínimo incumplimiento de las 110 medidas que se habían pactado, todo lo contrario», lo que ocurre es que «cuando Vox decide unilateralmente romper el acuerdo, ni Govern ni PP se sienten ya comprometidos con el mismo».

Más en detalle, en relación al pin parental, ha señalado que «se podía aceptar, como se hizo en su momento, que las actividades extracurriculares requirieran del consentimiento expreso y por escrito de los padres, no así en las actividades curriculares». Esto último es lo que planteaba Vox esta semana en el Parlament.

Mientras, respecto a la oficina lingüística, ha recordado que su puesta en marcha era una propuesta de Vox, razón por la que, una vez rotos los acuerdos de gobernabilidad, el PP ha votado en contra, como «consecuencia lógica» de lo que ha ido sucediendo.

Preguntado por si ha recibido alguna queja o reproche de Vox respecto a la nueva postura del PP, el portavoz del Govern y conseller ha asegurado que «nadie de Vox» le ha trasladado «nada».

En cualquier caso, y como ya ha manifestado en múltiples ocasiones, Costa ha señalado que la intención de Govern y PP desde que se rompieran los acuerdos con Vox es «negociar propuesta por propuesta, ley por ley, trámite a trámite».

«Ahora se negocia la tramitación como proyecto de ley del decreto de Simplificación Administrativa, con la presidenta de Vox, Patricia de las Heras, y la portavoz parlamentaria, Manuela Cañadas», ha explicado y esto es «exactamente lo mismo» que se hará «con el techo de gasto y la ley de presupuestos, negociar y seguir negociando», ha concluido.

Tras el Consell de Govern, Costa ha recibido a la delegación de la Asociación Federal Alemana de las Pequeñas y Medianas Empresas, formada por un centenar de empresarios germanos, a los que ha transmitido que el Ejecutivo balear pondrá una «alfombra roja» a quien quiera «invertir en el futuro de Baleares».

Además, el vicepresidente ha expresado que buena parte de la reforma fiscal prometida ya está en vigor desde los primeros meses de Govern y ha destacado el primer decreto de simplificación y racionalización administrativas, que actualmente se encuentra en el Parlament balear con el objetivo de convertirse en ley.

También ha insistido en la «necesidad de modernizar y digitalizar la administración y, en ese sentido, ha destacado medidas como el plan piloto para automatizar la gestión de subvenciones o la introducción de inteligencia artificial en la administración».

Al acto, celebrado en el auditorio del ParcBit, también han acudido el director general de Innovación y Transformación Digital, Sebastián González; la directora general de Economía y Estadística, Catalina Barceló, y el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés.

Por su parte, González ha destacado el potencial del ParcBit como puntal de la innovación y la inversión de Baleares. «Creemos que las empresas alemanas encontrarán aquí un entorno ideal para crecer y colaborar», ha señalado.

Finalmente, el presidente del senado económico federal alemán, Christoph Ahlhaus, ha destacado que la asociación de pymes alemanas supone 1,2 puestos de trabajo y que, con sus 28.000 socios empresarios, es «la más grande de Europa, sólo por detrás de la italiana».

Ahlhaus ha recordado la especial relación que existe entre Alemania y Mallorca. «Era obvio que teníamos que hacer esta visita», destacando que «la fuerza innovadora que se está desarrollando ahora en la isla».