Aragón
ARAGÓN

Aragón no acepta la comisión bilateral de memoria democrática: invita a Sánchez a «ir al Constitucional»

Este lunes, el ministro Ángel Víctor Torres ha amenazado con presentar un recurso ante Tribunal Constitucional contra Aragón, Castilla y León y Valencia

El Gobierno de Aragón se reafirma en la decisión de la derogación de la Memoria Democrática en la comunidad, pese a las recientes amenazas provenientes desde Moncloa. En este primero de abril, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha contestado a las declaraciones del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, rechazando la «celebración de una comisión bilateral sobre este asunto».

Vaquero ha expresado que «no hay ninguna base» en las discrepancias jurídicas que se plantean desde el Ejecutivo central, invitándoles a que acudan «directamente al Tribunal Constitucional» si «están tan seguros de la supuesta inconstitucional».

Al respecto de la solvencia jurídica sobre la derogación de la Ley, la portavoz del Gobierno de Aragón, lo ha calificado como «jurídicamente intachable», apoyándose en el análisis de los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico y también por el «escrupuloso respeto» a la legislación y a los trámites democráticos.

Las reacciones del Gobierno de Aragón se han producido después de que el ministro anunciase durante esta mañana de lunes, en varios platós de televisión, que convocará una reunión bilateral con el Gobierno de Aragón para llegar a un acuerdo sobre la actual derogación de la Ley de Memoria Democrática.

De no llegar a un punto satisfactorio, el actual ministro ha amenazado con presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley aprobada en Aragón en la que se derogaba dicha ley, que entró en vigor el 22 de febrero de 2019, aprobada con el Gobierno socialista de Javier Lambán en apoyo del resto de la izquierda. Mientras ha acusado al PP de pagar «un claro peaje» al gobernar con Vox.

Además ha advertido que si las proposiciones de ley sobre la derogación de dichas leyes, en Castilla y León y Comunidad Valenciana, salen adelante, el Gobierno de España también acudirá al TC.

El ministro miente: el PP no apoyó la Ley

La argumentación del ministro ha sido tan enrevesada que el propio ministro se ha armado un lío entre lo que se ha aprobado en Aragón, confundiendo la derogación de la Ley con un plan anunciado sobre concordia, pero que todavía no se ha aprobado.

Algo que ha advertido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, desde Madrid, explicando que en su comunidad no se había aprobado ningún plan de concordia. Además, desde el Ejecutivo autonómico han señalado que dicho plan no tiene rango normativo, y se trata de un compromiso suscrito entre PP y Vox.

Torres ha llegado hecho la siguiente afirmación peregrina: la aprobación de la derogación de la Ley vulnera «el derecho internacional», porque «retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o en lugares de memoria».

Además ha dado a entender que el PP en Aragón apoyó en 2018 la Ley que ahora deroga. Nada más lejos de la realidad, puesto que el PP precisamente manifestó su rechazo, al considerar que dicha Ley «se saltaba los acuerdos de la Transición».

¿Qué votó a favor entonces el PP?

El PP presentó en aquel 2018, nada más y nada menos que 67 enmiendas a la Ley de Memoria Democrática. Llegado el momento de la votación, el PP votó que sí a la dignificación de las fosas comunes, a la tramitación y gestión de la memoria democrática, al apoyo a las exhumaciones, a las mujeres dentro de la memoria democrática, a la reparación por trabajos forzados, a investigar la desaparición de niños, al homenaje a las víctimas que murieron en campos de concentración.

Además, fuentes consultadas por OKDIARIO del PP en Aragón, ratifican que denunciaron explícitamente «la ideología extrema» que emanaba del texto, señalando que sólo había víctimas de un bando, además de excluir «de manera interesada» del periodo histórico «los numerosos actos violentos que tuvieron lugar durante la Segunda República española».

El relato vs. La derogación de la Ley de Memoria Democrática en Aragón

Pese a  ello, Ángel Víctor Torres ha considerado que la derogación de la Ley en la comunidad trata de «blanquear la dictadura» puesto que retira «la condena del franquismo». Un asunto  insoportable para la izquierda, teniendo en cuenta que la derogación de la polémica Ley de Memoria Democrática pone, en Aragón, punto y final a la imposición del relato oficial de la historia.

Además, según contempla el próximo Plan Estratégico para la Concordia Democrática en Aragón, que lidera la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, la comunidad autónoma reivindicará no sólo la memoria de todas las víctimas de la guerra civil, sino también a las del terrorismo posterior perpetrado por las sanguinarias bandas terroristas de ultra izquierda, como el Grapo o ETA. Otro asunto que disgusta al Gobierno de Pedro Sánchez a la luz de actuales socios de investidura.

Las declaraciones del ministro Ángel Víctor Torres de este lunes no son casualidad. Se han producido en Televisión Española, en una entrevista en La Hora de la 1 así como en el programa Al Rojo al Vivo, de la Sexta, coincidiendo precisamente en el aniversario de la fin de la guerra civil española, el conocido como ‘Día de la Victoria’.